Los permisos de residencia

B, C, G, L… estos son algunos de los sésamos para residir y/o trabajar en Suiza. Vamos a arrojar algo de luz sobre los diferentes permisos de residencia y qué se necesita para conseguirlos.

Permiso L.

Es el permiso llamado de corta duración. Este permiso se consigue gracias a un contrato de trabajo de más de 3 meses y menos de 1 año o bien para venir a Suiza a buscar trabajo si no lo has conseguido en los 3 primeros meses que no necesitas autorización.

Permiso B.

Autorización de estancia. Se consigue al acceder a un contrato de trabajo de más de 1 año.

Permiso C.

Permiso de residencia. El permiso más esperado ya que se consigue después de 5 años con el permiso B para los residentes provenientes de la UE y de AELE. Además, es permiso no de duración indefinida. Una persona que venga de fuera de esos países deberá esperar 10 años o presentar una solicitud para un adelanto en la entrega del permiso.

Permiso G.

Si has decidido trabajar en Suiza pero no residir, tendrás que pedir el permiso G para trabajadores transfronterizos.

Existen otros permisos como el N para personas que piden asilo, S para personas con necesidad de protección, Ci para miembros de organizaciones intergubernamentales pero lo que nos interesa son los 4 primeros.

La información de esta entrada va dirigida principalmente para las personas nacionales de la UE y AELE.

UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia.

AELE: Islandia, Noruega y Principado de Liechtenstein.

El permiso se pide al apuntarse en el ayuntamiento en el que vamos a residir. Tenemos 14 días desde nuestra llegada para hacerlo.

Aquí un ejemplo en el Canton de Vaud para apuntarse en Lausana. https://www.lausanne.ch/prestations/controle-des-habitants/arrivee-etrangers-permis-b-f-l-etudiants-touristes.html

En otro post, comentaré los permisos de residencia para personas de nacionalidades otras que las de la UE y AELE.

Volver al inicio.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *