EmigrarVivir

Los permisos de residencia en Suiza

¡Compártelo!

¿Quieres vivir y trabajar en Suiza? Entonces necesitas saber qué tipo de permiso de residencia en Suiza se adapta mejor a tu situación. En este artículo te explicamos los diferentes permisos que existen, cómo solicitarlos y cuánto tiempo son válidos. Así podrás disfrutar de este hermoso país con tranquilidad y seguridad.

Los permisos de residencia son llamados muy frecuentemente permisos de trabajo en Suiza.

Permiso L

El permiso L es un permiso de corta duración que se concede a las personas que vienen a Suiza por motivos laborales, de estudio o de formación. Tiene una validez máxima de 12 meses (364 días) y se puede renovar bajo ciertas condiciones. Para obtenerlo, se necesita un contrato de trabajo o una matrícula en una institución educativa suiza, así como cumplir con los requisitos de entrada y estancia en el país.

Las personas que van a trabajar durante menos de 3 meses no necesitan solicitar un permiso L de corta duración. El empleador tendrá que hacer una solicitud al cantón del lugar de trabajo.

Permiso B

El permiso B es un permiso de estancia que se concede a las personas que vienen a Suiza por motivos laborales o familiares. Tiene una validez de 5 años y se puede renovar siempre que se mantengan las condiciones que lo motivaron. Para obtenerlo, necesitas tener un contrato de trabajo indefinido o de duración superior a un año, o ser familiar de un ciudadano/a suizo o de un titular de un permiso C. También debes cumplir con los requisitos de integración y respeto al orden público.

Permiso C

Permiso de residencia C en Suiza. Formato tarjeta de crédito.
Permiso de residencia en Suiza. Formato tarjeta de crédito. Fuente: sem.admin.ch

El permiso C es un permiso de residencia permanente que se concede a las personas que llevan viviendo en Suiza durante un tiempo determinado y que han demostrado su integración en la sociedad y el mercado laboral suizo. Tiene una validez indefinida y otorga los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos suizos, salvo el derecho al voto y la elegibilidad.

Requisitos para obtener el permiso C

Para obtenerlo, necesitas haber residido en Suiza con un permiso B durante 10 años (5 años si eres ciudadano de la UE o de AELE), o estar casado con un ciudadano/a suizo desde hace al menos 3 años. También debes tener un conocimiento suficiente del idioma oficial de tu cantón y respetar el orden constitucional y los valores democráticos.

Permiso G

El permiso G es un permiso especial que se concede a las personas que trabajan en Suiza pero que residen en otro país. Se conoce como permiso transfronterizo y tiene una validez de 5 años. Para obtenerlo, necesitas tener un contrato de trabajo en Suiza y residir en un país limítrofe, dentro de una zona fronteriza definida por el acuerdo bilateral entre Suiza y la UE. También debes regresar a tu país de residencia al menos una vez por semana.

Permiso N

El permiso N es aquel que se entrega a las personas que solicitan asilo en Suiza.

La persona que disponga de un permiso N, podrá, en algunos casos, ejercer una actividad lucrativa. (Artículo 43 de la LAsi – Ley sobre el asilo)

Permiso S

El permiso provisional no es un permiso de estancia en Suiza al uso. Es un permiso para personas con necesidades de protección.

Los titulares del Permiso S pueden trabajar mostrando su permiso durante la contratación. También se deberá personar a las autoridades competentes antes de las 2 semanas previas al final de su validez.

Permiso Ci

El permiso Ci es para miembros de la famila de funcionarios de organizaciones intergubernamentales o representaciones extranjeras. Se entrega al esposo o esposa del funcionario y a los hijos de estos hasta los 25 años.

¿Dónde solicitar el permiso de residencia?

El permiso de residencia se pide al apuntarse en el ayuntamiento en el que vamos a residir. Se realiza el trámite si nuestro contrato de trabajo es superior a 90 días.

El plazo para hacerlo es de 8 días. Algunos ayuntamientos tienen oficinas de extranjería o también llamado servicio de la población.

Par más información sobre el registro (empadronamiento) en el ayuntamiento de residencia en Suiza, consulte el artículo: https://www.forosuiza.com/2022/03/07/inscribirse-en-la-ciudad-de-residencia/

Los funcionarios internacionales con tarjeta de legitimación pueden inscribirse en la comuna/gemeinde para registrarse.

Aquí un ejemplo en el Canton de Vaud para apuntarse en Lausana. https://www.lausanne.ch/prestations/controle-des-habitants/arrivee-etrangers-permis-b-f-l-etudiants-touristes.html

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer los diferentes tipos de permisos de residencia en Suiza. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño de vivir en Suiza.

Volver a la página de inicio.

3 comentarios en «Los permisos de residencia en Suiza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *