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Pasar la ITV al coche en Suiza

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Recientemente, tuve la oportunidad de someter mi vehículo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Suiza. En este artículo, compartiré mi experiencia detallada, destacando similitudes y diferencias con el proceso en España. Aunque los controles básicos son comunes en ambos países, comprendo que enfrentarse por primera vez a la ITV suiza puede generar interrogantes. Por lo tanto, abordaré de manera exhaustiva las posibles inquietudes que puedan surgir para proporcionar una guía clara y profesional.

A grandes rasgos, el control es el mismo en ambos países pero si es la primera vez que te enfrentas a ella, quizás tengas algunas dudas que hoy vamos a resolver en este artículo.

Los plazos para pasar la ITV en Suiza

El primer control se realizará a los 5 años de la puesta en circulación del vehículo.
El segundo control tendrá lugar 3 años más tarde.
Lo siguientes controles se realizarán cada 2 años.

¡Ojo! La primera se realiza a los 5 años o como muy tarde al cumplir los 6. Este ha sido mi caso ya que el servicio de mi cantón (Service des Automobiles/Strassenverkehrsamt), llevaba retraso y el COVID no arregló las cosas.

¿Tengo que pedir cita para la ITV?

La cita os llegará 1 mes antes de vuestro control técnico y podréis modificar la fecha si no podéis realizarla. Tendréis las instrucciones para cambiar la fecha en la carta del servicio competente.
Si faltando 15 días para la fecha no habéis recibido nada, llamad al servicio de vuestro cantón.

Cambiar la fecha de la ITV en Suiza

Podéis llamar a vuestra oficina de tráfico para modificar la cita.

Las personas de los cantones de Aargau, Schaffhausen, Zug, Lucerna y Vaud, pueden cambiar la cita en la página web www.viacar.com/dispo. Para ello tendréis que seleccionar la opción de Controles técnicos, pulsar para seleccionar el cantón, el número de referencia de 9 cifras y el código FID.

Encontraréis toda la información en vuestra carta de la cita para la ITV o en esa misma página.

Antes de ir a la ITV

Podéis hacer una pre-ITV en un taller de confianza para que os revisen y cambien lo necesario para realizar correctamente la ITV. Por otra parte, si conocéis bien vuestro coche y os gusta la mecánica, podréis revisar niveles, cambiar escobillas, neumáticos, bombillas por vosotros mismos y os ahorráis el precio de la pre-ITV.

¡Atención! Los bajos del coche y el vano motor tienen que estar especialmente limpios. El no poder controlar correctamente el vehículo significará la disconformidad inmediata.

Si vuestro coche ha sido importado, llevad el COC (Certificado de Conformidad) con vosotros. En caso de tener alguna modificación en el vehículo, llevad toda la documentación posible de las homologaciones y avisad cómo muy tarde 3 días antes (de lunes a viernes) del control.

Los vehículos o remolques de menos de 3.500 kg deben estar descargados. Los vehículos de transporte de objetos de más de 3.500 kg de peso total deben de estar cargado a mínimo el 75% del peso total o tener un protocolo de test de frenado en carga. El detentor es el responsable del arrimaje de la carga.

La ITV en Suiza. Coche en una carretera de montaña.
La ITV sirve para comprobar que nuestro coche está en condiciones óptimas para circular y no es un peligro ni para sus usuarios ni para el resto de conductores.
Foto de Riccardo en Pexels.com

Durante la ITV

Tendréis que llegar con 10 minutos de antelación a la estación de control. Apacaréis en las plazas dedicadas a la pista asignada en la convocatoria y esperaréis a que vuestra matrícula aparezca en el letrero.
Puede depender de cada estación de control pero en el caso del jueves, dejé la ficha técnica a la vista y la llave del coche al experto y me lo devolvieron 10 minutos más tarde con el papel del resultado.

Control anticontaminación en Suiza

El test típico del final de línea de la ITV en España no se realiza en Suiza si:
– El vehículo a gas o gasolina tiene la mención B03, B04 o superior en el apartado 72 de la ficha técnica.
– El vehículo diésel tiene la mención B04, B05a, B05b o superior en el apartado 72 de la ficha técnica.

El test se realizará:
– Cada 2 años para los vehículos con un viejo sistema OBD o no homologado.
– A los 2 años para los vehículos gasolina con catalizador o diésel sin OBD.
– Cada año para los vehículos gasolina sin catalizador.

El carnet de control tiene que estar siempre en el vehículo y el test se puede hacer en un taller normal y corriente que tengan ese servicio.

Precio de la ITV en Suiza

La ITV en cantón de Vaud cuesta 65 francos y en el de Ginebra 70 CHF. Se pagan por cada intento para pasar el control.
Puedes dejar en los comentarios, el precio del control en tu cantón.

El precio del control anticontaminación dependerá del centro al que llevéis el vehículo.

Espero que os quedara un poco más claro como es pasar la ITV de vuestro coche en Suiza. Podéis dejar vuestras dudas en los comentarios.

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13 comentarios en «Pasar la ITV al coche en Suiza»

  • Hola, como se le llama a las itv alli, es igual que en España?

    Respuesta
    • Hola Manuel,

      A la ITV se le llama Contrôle technique o Expertise(francés), Esame ufficiale o Collaudo (italiano) y Motorfahrzeugkontrolle, abreviado MFK (alemán).

      ¡Gracias por visitar http://www.forosuiza.com!

      Respuesta
  • Giancarlo Alejandro Florez Angarita

    Como estas Manuel, mi nombre es Giancarlo quisiera saber si la itv en españa y en suiza existe la figura de un director técnico acargo del proceso de inspección, vehicular.

    Respuesta
  • Hola, importa el kilometraje de mi auto para pasar la itv en suiza ejemplo tiene 301741km pero mecánicamente esta bien

    Respuesta
    • Hola Rene,

      No importan los kilómetros si mecanicamente está bien.

      Si te preocupa el estado del coche, una pre-ITV podría ser de utilidad.

      Gracias por visitarnos.

      Respuesta
  • Buenas! Para la limpieza del motor cómo lo hiciste? Lo mismo para los bajos.

    Un saludo y muchas gracias!

    Respuesta
    • Hola Sebb,

      Hay algunos lavaderos de rodillos que también tienen programa de limpieza de bajos. Hay que pedirlo al pagar el servicio.

      Si estás en Lausanne, podemos indicarte un lavadero con limpieza de bajos.

      Gracias por volver a visitarnos.

      Respuesta
      • Buenas, muchas gracias por tu respuesta!

        Ya he localizado uno en Zürich que hace la limpieza de bajos así que lo pasaré 🙂

        Respecto al motor, vosotros hacéis alguna limpieza en particular? Mi coche tiene 4 años y a parte de polvo no parece haber mucho más… Pero ha he leído de todo y me asusto :/

        Un saludo y muchas gracias

        Respuesta
        • No tienes que preocuparte de nada. Podrían ponerte pega si el motor estuviera tirando aceite pero a un coche de 4 años no le pasa nada y a coches de mucha más edad tampoco les pasa nada.

          El problema es si lo llevas medio desmontado, con refrigerante, aceite o lo que sea tirado, con los pelos de los bichos que duermen calentitos, etc…

          Lava el coche antes de ir y ya está. Es mucho más sencillo de lo que la gente suele contar.

          Un saludo.

          Respuesta
  • Hola buenos días mi caso es el siguiente ,
    Vivo en steckborng, tengo contrato de trabajo ,mi coche es español y tengo dos años de permiso de circulación que saque en la aduana. En abril tengo que pasar la ITV ,puedo pasarla en suiza o estoy obligado a pasarla en España.

    Respuesta

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