Vivir

Comprar un coche de segunda mano en Suiza

¡Compártelo!

Comprar un coche de segunda mano puede ser una odisea. Para que este trámite sea más fácil, en este artículo te explico todo lo que necesitas saber para comprar un coche de segunda mano en Suiza.

La búsqueda
Lo primero, como es lógico, es buscar el vehículo. Para ello vamos a usar alguno de los muchos portales de búsqueda de vehículos en Suiza.
https://www.autoscout24.ch
https://www.carforyou.ch
https://en.comparis.ch/carfinder/default

¿Vendedor particular o concesionario/compra-venta?
Ambos tienen sus ventajas y sus desventajas.

Vendedor particular:
+ Más facilidad para negociar el precio.
+ Conocen la historia del coche durante el tiempo en el que lo han tenido.
– Puede que no quiera pasarle una ITV previa a la venta.

Vendedor profesional:
+ Ofrecen garantía.
+ ITV previa a la venta.
+ Cambian piezas desgastadas si la ITV no ha sido satisfactoria.
– Escaso margen de negociación.

Contacto
Una vez que habéis encontrado un coche interesante, lo que toca es ponerse en contacto con el vendedor. Os recomiendo hacerlo por escrito en el idioma del anunciante y no en inglés. Podéis usar algún traductor o pedir ayuda a una persona de vuestro entorno para hacer las traducciones si fueran necesarias. Podéis ya hacer las primeras preguntas sobre el coche y concertar una cita para una visita.

Os recomiendo este traductor online: https://www.deepl.com/translator

Visita
Recomiendo que lleguéis en hora a la cita. Si llegáis 10-15 minutos tarde no tiene por qué pasar nada pero lo mejor es estar en el lugar acordado 5 minutos antes.

Preguntadle todas vuestras dudas. No os cortéis en este apartado. Pedid el libro de revisiones. El Touring Club Suisse recomienda no comprar un vehículo si ha pasado su última ITV hace más de 8 meses. Los vendedores profesionales os lo venderán con la ITV recién pasada. Concretad bien este punto. A veces se demora la venta porque los vendedores no pueden pasar la inspección por no tener sitio en los centros de ITV de un día para otro.

Consejo: Podéis llevar una lista de comprobación de todos los elementos a revisar durante la visita. Es lo mejor para no olvidarse de nada.

La prueba del vehículo es IMPRESCINDIBLE. Por regla general, los vendedores profesionales os dejarán probar el coche solos durante 25-45 minutos. Os pedirán el carnet de conducir y firmar un documento. Probad todos los botones, todas las luces, acelerar y frenar fuerte, girar el volante, pasar badenes, subir y bajar ventanillas… Escuchad cualquier ruido que podría ser sinónimo de una avería o futura avería.

No os olvidéis que en Suiza aunque no sea obligatorio llevar neumáticos de invierno durante los meses más fríos, los coches suelen venir con 2 juegos de neumáticos. En caso de no tener ese juego, el coste de 4 neumáticos y 4 llantas os pueden suponer 1200 francos extra. En caso de no querer el juego de invierno, podéis negociar una rebaja y que se las queden ellos. Mi consejo es que las vendáis por vuestros propios medios ya que os las pagarán mejor que si se las queda el vendedor.

Si todo está bien, podéis negociar el precio que se acerque más a vuestro presupuesto.

Trámites

Una vez acordado el precio y firmado el contrato de compra, tendréis que hacer lo siguiente:

  • Ir a una compañía de seguros de vehículos para hacer un precontrato y que transmitan la información al servicio de tráfico. Tendréis que llevar la ficha técnica del vehículo o por lo menos una fotocopia.
  • Ir a las oficinas de “Tráfico” para rellenar un documento donde se os pedirán datos y podréis pedir matrícula cuadrada o rectangular. Además, podéis solicitar usar el coche con placas intercambiables. Esto os supondrá tener 2 coches con un solo juego de matrículas. La ventaja es tener 2 coches con un seguro para ambos y un impuesto de circulación conjunto mucho más barato que teniendo papeles y matrícula para los 2 por separado.
  • Una vez rellenado el documento anterior, podréis solicitar el cambio de nombre entregando la ficha técnica del vehículo. Anularán la vieja ficha y os darán la nueva a vuestro nombre. El trámite tarda 2 minutos si ya habéis rellenado el documento del segundo paso. El trámite se hace sin cita previa.
  • Pagar el coche con el medio elegido durante la venta. Puede ser por transferencia o en dinero en metálico.

En caso de tener alguna duda sobre el trámite en tráfico, el vendedor os podrá ayudar sin problema. Podéis pedirle que os acompañe a tráfico para realizar los trámites.

Enlaces interesantes de Autoscout24.ch:
Contrato de venta:
https://cms.autoscout24.ch/media/17128/contrat-de-vente-de-voiture-autoscout24.pdf (Francés)
https://cms.autoscout24.ch/media/17130/kaufvertrag-auto-autoscout24.pdf (Alemán)
Lista de comprobación del vehículo:
https://cms.autoscout24.ch/media/16351/checkliste_controle_du_vehicule_fr.pdf (Francés)
https://cms.autoscout24.ch/media/16348/checkliste_probefahrt.pdf (Alemán)
Lista de comprobación de prueba en carretera:
https://cms.autoscout24.ch/media/16352/checkliste_essai_sur_route_fr.pdf (Francés)
https://cms.autoscout24.ch/media/16347/checkliste_fahrzeuguntersuchung.pdf

Volver al inicio: http://forosuiza.com







11 comentarios en «Comprar un coche de segunda mano en Suiza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *