Visitar la garganta del Aare

¡Compártelo!

Uno de los puntos fuertes de Suiza son sus parajes naturales. El plan que os proponemos hoy es una actividad tranquila, para todas las edades y para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Antes de seguir, nos gustaría puntualizar que es necesario clasificar cada actividad en función de su exigencia física. Suiza es un país que ofrece innumerables opciones de planes al aire libre, pero antes de calzarnos las zapatillas conviene elegir muy bien la ruta y ser conscientes de nuestras limitaciones. En el caso de la visita de hoy, se trata de un trayecto corto que no requiere de un gran esfuerzo físico. Lo pueden realizar personas de cualquier edad, y se puede ir con niños perfectamente. Incluso nos cruzamos con cochecitos de bebés y con perros. Es un plan perfecto para hacer en familia y contemplar la historia natural en su máximo esplendor. 

PARA SITUARNOS

La Garganta del río Aare o Aareschlucht se encuentra situada entre las poblaciones de Meiringen e Innertkirchen, que pertenecen al Cantón de Berna. Lo que nos vamos a encontrar es una impresionante garganta que se puede visitar a través de una pasarela de madera anclada a una de las paredes de la gruta y a través de túneles subterráneos. Recorrer el camino es lo más parecido a volar a cinco metros del cauce del río Aare, que le da nombre y que ha cincelado esta garganta de 200 metros de profundidad sobre la piedra calcárea durante siglos.

Garganta del Aare

CÓMO LLEGAR

Se puede llegar en coche o en tren. Para llegar en coche, recomendamos la entrada oeste. Cuenta con un gran parking en el que una persona os indicará donde aparcar. Si optáis por los segundo, el ferrocarril Meiringen-Innertkirchen-Bahn (MIB) llega directamente a la paradas de la entrada oeste y este de la Garganta.

Una vez el coche aparcado, continuamos hasta el edificio que hace a su vez de taquilla y de restaurante. Está rodeado de una zona verde con columpios para los niños y para comer de picnic.

APUNTES PRÁCTICOS

El recorrido dura aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos y el sendero tiene una distancia de 1,4 kilómetros.  La Garganta de Aare tiene dos entradas : la oeste y la este. Se puede acceder a la gruta por cualquiera de ellas. El paseo es exactamente el mismo desde cualquiera de las opciones : si empezáis en la puerta oeste llegaréis a la este, y viceversa.

Durante el trayecto, hay zonas que se realizan al aire libre, a través de una pasarela de madera anclada a la roca, y otros que se hacen a través de túneles subterráneos. Existen zonas en las que el trayecto es bastante estrecho, no con dificultad para una persona pero tenéis que tener en cuenta que os vais a encontrar visitantes caminando en ambos sentidos. Eso sí, durante nuestro paseo tendremos zonas algo más espaciosas con bancos en las que poder sentarnos a admirar el paisaje.

Ya en el parking disponemos de dos servicios públicos portátiles (bastante limpios), pero es importante señalar que dentro del edificio de cualquiera de las dos entradas (este y oeste) también hay baños gratuitos con una higiene espectacular. Una vez entramos, pagamos la entrada y comenzamos el recorrido desde dentro saliendo del edificio por una puerta trasera.

Otro dato a tener en cuenta es que la Garganta se encuentra en la zona alemana, por lo que todos los paneles informativos estarán en alemán e inglés. En el caso de la Garganta de Aare son apuntes muy breves. Nada más llegar al comienzo del recorrido nos encontramos con el más importante : la explicación de dónde estamos, cómo era este lugar hace más de 25.000 años y en qué se ha convertido.

Nosotros terminamos nuestro paseo llegando a la puerta este, y volvimos de nuevo sobre nuestros pasos por el camino que ya habíamos hecho.

Garganta del Aare

PRECIOS

El estacionamiento es gratuito.

La entrada para adultos es de 10 francos.
Para niños de entre 6 y 16 años, de 6.5 francos.
Para niños menores de 6 años es gratuita.
 

En la página web oficial de la Garganta de Aare podéis ver los descuentos para grupos y otro tipo de viajes combinados con transporte. https://aareschlucht.ch/en/welcome

Temporada 2022

Entrada oeste del desfiladero de Aare: 2 de abril de 2022 – 1 de noviembre de 2022

Entrada este del desfiladero de Aare: 14 de mayo de 2022 – 1 de noviembre de 2022

Horario de apertura:

02.04. – 12.06.2022 de 8:30 a 17:30
13.06. – 18.09.2022 de 8:30 a 18:30
19.09. – 01.11.2022 de 8:30 a 17:30

Iluminación nocturna:

Viernes y sábados entre el 1 de julio y el 27 de agosto. agosto de 2022, de 18:30 a 22:00 (acceso por la entrada oeste)

Cuando ambas entradas están abiertas, los visitantes pueden atravesar toda la longitud del desfiladero.

En relación al coste del restaurante sentimos no tener referencias, pero esta vez optamos por comer al aire libre. En la página web oficial de la Garganta tenéis toda la información al respecto.

RECOMENDACIONES

A pesar de que nosotros hicimos la visita a la Garganta en pleno verano y un día de sol espectacular, hay trayectos del recorrido que se hacen por los túneles subterráneos en los que la temperatura baja considerablemente y la humedad se nota. De hecho, es habitual que te caigan gotas encima durante el paseo. Por eso, siempre es recomendable llevar una sudadera y un chuvasquero, aún cuando hagamos el plan un día soleado. Aunque esto es una recomendación y no es imprescindible. De hecho, el sendero no requiere de una equipación especial.

En este sentido, si queréis un consejo y podéis elegir la fecha de la visita, os recomendamos encarecidamente que la realicéis un día con buen tiempo. Los contrastes de luces y sombras en la gruta que se forman en un día soleado permiten admirar este fenómeno geológico en su máximo esplendor.  El color del río, la impresionante altura de la gruta y la fuerza del agua os dejarán sin palabras.

Si además necesitas más ideas de visita, puedes consultar lo que ofrece nuestro colaborador pinchando tanto en los banners como en este enlace:

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *