Viajar por Suiza en tren

¡Compártelo!

Viajar por Suiza en tren es una experiencia única que permite disfrutar de los impresionantes paisajes de los Alpes suizos y de una eficiente y cómoda forma de transporte. Descubre alguna de las rutas panorámicas más famosas de Suiza y de algunos consejos para ahorrar dinero en vuestro viaje.

Un poco de historia

Los Ferrocarriles Federales Suizos (CFF, SBB o FFS) son la principal empresa ferroviaria de Suiza y uno de los símbolos más importantes del país. La historia de los CFF se remonta a 1847, cuando se construyó la primera línea de ferrocarril entre Zurich y Baden por la empresa Schweizerische Nordbahn , SNB (Ferrocarril Suizo del Norte), más conocida como Spanisch-Brotli-Bahn (Tren del Panecillo Español). La empresa sería absorbida por la Schweizerische Nordostbahn, NOB (Ferrocarril Suizo del Noreste).

El Spanisch Brötli es un postre típico de Baden. Era muy apreciado por la gente adinerada de Zúrich que debían ir a pie hasta Baden para poder comprar los Brötli. Al inaugurar la línea entre Zúrich y Baden, el recorrido podía hacerse en mucho menos tiempo y de ahí surgió el nombre de la Spanisch-Brotli-Bahn.

Un Spanisch-Brötli. Una masa hojaldrada con avellanas tostadas en su interior y mermeladade albaricoque.

En 1902, se creó la Sociedad Suiza de Ferrocarriles Federales (SBB – CFF – FFS), que se convirtió en la principal empresa ferroviaria del país. La SBB se encargó de unificar los diferentes ferrocarriles privados y de construir nuevas líneas para mejorar la conectividad del país. Algunas otras empresas de ferrocarriles de la época fueron la Bodensee und Rheinfallbahnen o la Schweizerische Centralbahngesellschaft

Hoy en día, los CFF SBB FFS siguen siendo uno de los principales proveedores de transporte en Suiza y una de las empresas ferroviarias más importantes de Europa. Ofrecen una amplia variedad de servicios, desde trenes regionales hasta trenes de alta velocidad, y se dedican a mejorar constantemente sus servicios y tecnologías para brindar una experiencia de viaje cómoda y sostenible.

Pero no todo se reduce a los CFF. Existe una multitud de empresas que se dedican al transporte ferroviario. Algunas de ellas son Rhätische Bahn (RhB) BLS, Jungfraubahn, Gothardbahn, Matterhorn Gotthard Bahn, LEB y muchas más.

1. Glacier Express

El Glacier Express es uno de los trenes más famosos de Suiza y es conocido por ofrecer una de las rutas más impresionantes de los Alpes. El tren une las ciudades de Zermatt y St. Moritz, ambas situadas en los Alpes suizos, y atraviesa una serie de impresionantes paisajes alpinos con sus montañas de más de 4000 metros, ríos, valles y glaciares. El recorrido tiene una longitud de 291 kilómetros y dura aproximadamente 8 horas.

El Glacier Express es conocido por ofrecer algunas de las mejores vistas panorámicas de los Alpes, con vistas de lugares icónicos como el Matterhorn, el Monte Rhätikon, el Monte Albula y el Monte Bernina, entre otros.

Glacier Express. Foto de David Gubler

El tren es conocido por su servicio de lujo, con asientos cómodos, ventanas panorámicas, y un servicio de bordo que incluye comidas y bebidas. También hay un servicio de guía turístico que porciona información sobre los lugares que se van viendo durante el viaje.

Precio: 191 CHF por persona para la ida entre Zermatt y St. Moritz.

Compra aquí tus billetes: https://www.glacierexpress.ch/en/

2. Golden Pass

Suba a bordo del GoldenPass Express y participe en un excepcional viaje de 3 horas desde la Riviera de Vaud hasta las majestuosas cumbres de los Alpes berneses pasando por el Pays-d’Enhaut. El viaje empieza en la espectacular Montreux a orillas del lago Lemán, continúa hasta la lujosa Gstaad y termina en Interlaken Ost (estación este). ¡Un viaje inolvidable con unas vistas panorámicas que cortan la respiración!

También cuenta con plazas Prestige. La clase Prestige dispone de asientos calefactados de gran confort que permiten al pasajero situarse en el sentido de la marcha. La zona Prestige también es 40 centímetros más alta, para que el pasajero se sumerja más en el paisaje.
paisaje. El pasajero se siente como si estuviera sentado en el paisaje.

Precio: 73 CHF por persona para la ida entre Montreux y Zermatt. +35 CHF para una plaza Prestige.

Compra aquí tus billetes: https://www.gpx.swiss/fr/

3. Jungfraubahn

El Tren de Jungfraubahn es un tren de alta montaña en Suiza que sale de Interlaken y viaja al Jungfraujoch, el punto más alto de Europa y Patrimonio de la UNESCO. El viaje ofrece vistas impresionantes de los Alpes suizos y es considerado una de las mejores experiencias turísticas en Suiza. La línea es operada por la Jungfraubahn Holding AG.

El recorrido comienza en Interlaken y se dirige hacia el este, atravesando los valles de Lauterbrunnen y Grindelwald antes de subir a través de una serie de túneles y viaductos hasta llegar al Jungfraujoch. El viaje dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos y ofrece vistas impresionantes de los Alpes y los glaciares suizos.

Jungfraubahn. Foto de: Joachim Kohler

En Jungfraujoch se puede visitar el Observatorio Panorámico Jungfraujoch, donde se encuentra una plataforma panorámica con vistas impresionantes de los Alpes y el glaciar Aletsch. También hay una variedad de atracciones turísticas en la cima, como un restaurante, tiendas y una exposición sobre la naturaleza.

Jungfraubahn es conocido por ser uno de los trenes más icónicos y turísticos de Suiza, es considerado una experiencia única en Europa, ya que te permite llegar hasta el TOP OF EUROPE a una altitud de 3.454 metros sobre el nivel del mar, la estación de tren más alta de Europa.

Precio: 213.80 CHF. Ida y vuelta entre Interlaken Ost y Jungfraujoch Top of Europe. Precio reducido con la Swiss Travel Pass.
Los niños viajan gratis hasta 5 años (menos de 6 años). De 6 a15, el precio es de 20 CHF.
Se recomienda reservar asiento por 10 CHF.

Los perros viajan gratis en parte de la red pero entre Eigergletscher – Jungfraujoch, el billete para perros cuesta 30 CHF ida y vuelta.

Compra aquí tus billetes: https://www.jungfrau.ch/en-gb/jungfraujoch-top-of-europe/buy-jungfraujoch-ticket/

4. Bernina Express

El Bernina Express es un tren de alta montaña en Suiza que conecta las ciudades de Chur y Tirano, Italia. El recorrido atraviesa una serie de impresionantes paisajes alpinos, incluyendo montañas, ríos, valles y glaciares. El viaje dura aproximadamente 4 horas y ofrece vistas impresionantes de lugares icónicos como el Lago de Poschiavo o el Monte Bernina.

El Bernina Express es conocido por ser uno de los trenes más impresionantes de Suiza, es famoso por cruzar los Alpes atravesando el paso de Bernina, a una altitud de 2.253 metros sobre el nivel del mar, es el paso ferroviario más alto de Europa. Es una experiencia turística muy valorada, ya que te permite ver los paisajes de los Alpes suizos y italianos.

Bernina Express y sus vistas increíbles.

La línea del Bernina Express es operada por la compañía Rhätische Bahn (RhB). El servicio cuenta con vagones con ventanas panorámicas para disfrutar de las impresionantes vistas, y también ofrece servicios de bordo con comida y bebida.

Precio: 166 CHF Ida y Vuelta entre Chur y Tirano (IT).
Para los niños de menos de 6 años, hay que seleccionar la opción 1 day travel pass. De esta manera el viaje es gratuito pero se reserva el asiento (20 CHF por sentido, 40 CHF I/V).
Con la Swiss Travel Pass, el viaje es gratuito salvo la reserva de los asientos (20 CHF por sentido).

Compra tus billetes aquí: https://shop.rhb.ch/en

Swiss Travel Pass

La Swiss Travel Pass es un billete de transporte turístico en Suiza que ofrece acceso ilimitado a los trenes, barcos y autobuses de la red de transporte público de Suiza. El billete también incluye descuentos y ofertas en atracciones turísticas y es una forma conveniente de viajar por todo el país.

La Swiss Travel Pass se puede comprar para un período de tiempo determinado, 3, 4, 6, 8 o 15 días. El billete se puede comprar tanto para adultos como para niños, y existen opciones para viajeros solos o en grupo.

Algunas de las ventajas de la Swiss Travel Pass incluyen:

  • Acceso ilimitado a trenes, barcos y autobuses de la red de transporte público de Suiza
  • Descubre todas las ciudades y paisajes de Suiza sin preocuparse por los costos
  • Descubre las ciudades más icónicas y atracciones turísticas
  • Tarifas reducidas en la mayoría de los traslados de montaña y barcos
  • Tarifas reducidas en atracciones turísticas y ciudades turísticas

Precio: Ejemplo de abono para 3 días para mayores de 26 años – 232.00 CHF en segunda clase.

Más información y compra del abono Swiss Travel Pass en: https://www.sbb.ch/en/leisure-holidays/inspiration/international-guests/swiss-travel-pass.html

Consejos

Es importante recordar que aunque se pueda subir en los trenes sin pasar por ningún torno, salvo en algunos trenes de montaña, sigue siendo necesario comprar el billete antes del viaje y asegurarse de que sea válido. Los controladores de billete pueden comprobar la validez de los billetes en cualquier momento durante el viaje, y viajar sin un billete válido puede resultar en multas costosas.

Reserve con antelación y recomendamos reservar asientos ya que la gran afluencia de turistas puede hacer que deba esperar por alguna plaza libre.

La mascarilla NO es obligatoria en el transporte público en Suiza.

Existe la opción de comprar billetes con descuento para los trenes de CFF SBB. Se llaman billetes SUPERSAVER. Estos billetes permiten viajar con descuento pero única y exclusivamente en el tren y en el horario marcado. No ofrece la liberta de los billetes de precio ordinario. https://www.sbb.ch/en/travelcards-and-tickets/tickets-for-switzerland/supersaver-tickets.html

Revise la información de la página web oficial de las respectivas empresas. Solo ellos tienen la información actualizada y es la única válida. ForoSuiza no garantiza los precios y otras informaciones mostradas y dependen exclusivamente de las empresas. La información es válida a día 10 de enero de 2023 pero no garantizamos que lo sea a la hora de vuestra reserva.

En caso de duda sobre viajar por tren en Suiza o si necesita más información, no olvide dejar un comentario o por email a: info@forosuiza.com

¡Buen viaje!

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *