Blog

5 consejos para no caer en estafas en internet

¡Compártelo!

En el mundo digital en constante evolución, la seguridad en línea se ha convertido en una prioridad. Con el crecimiento de las actividades en internet, también ha aumentado el riesgo de caer en estafas. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En este artículo, te compartiremos cinco consejos fundamentales que te permitirán navegar por la web con confianza y evitar ser víctima de estafas en línea. Si valoras tu seguridad en internet tanto como tu tranquilidad, ¡sigue leyendo para descubrir cómo protegerte! No te piedas nuestros 5 consejos para no caer en estafas en internet.

Este artículo está dirigido principalmente para las personas que residan o quieran residir en Suiza. Los consejos aquí mostrados también son válidos para otros países extranjeros como por ejemplo Alemania, Francia, Países Bajos, Italia…

1- Estafas en Facebook

Las personas interesadas en emigrar a un país acuden a Google por información general y a foros y Facebook en búsqueda de opiniones personales. En la red social Facebook, podremos encontrar multitud de opiniones verídicas y por desgracia, muchas ofertas increíbles que hacen soñar a más de una persona. Las personas que más necesitan ayuda para encontrar trabajo o una vivienda, son las personas más propensas a caer en las redes de estas personas malintencionadas.

Los grupos de españoles e hispanohablantes en Suiza están invandidos de estafas que no siempre son sencillas de detectar.

No caigas en las trampas de los timadores de Facebook:

Estafa en Facebook al buscar trabajo en el extranjero.
Estafa en inglés traducida al español por Facebook

Si vemos una publicación en inglés en un grupo de lengua española, tendremos que descartar automaticamentel el anuncio.

Estafas en Facebook al buscar trabajo en Suiza.
Estafa típica en Facebook en un grupo de españoles en Suiza.

Podemos ver en la publicación que la ortografía no es correcta. Tenemos letras en mayúscula donde no debería de haberlas, día con y sin tilde, obtenga salario… Para terminar, “debe tener su sede en Suiza”, no significa nada para una persona particular.

Por último, observamos que hay un sueldo que puede ser alentador, en particular para las personas que vienen de países con sueldos bajos, y también nos hablan de 5 horas al día de trabajo. ¡Qué interesante!

Consejos:

  • No escribas comentarios. Solo te dirán que envíes un mensaje privado para más información. Muchas veces lo harán en inglés. Será en los mensajes privados dónde intentarán estafarte.
  • No le des like ni otra reacción.
  • Bloquea el contacto y denuncia el mensaje.

PD: Si eres un alma solitaria y ves la fotografía de una señora semidesnuda diciendo que acaba de llegar al país y quiere hacer amigos, no te lo creas. ¡Es una estafa!

2- Estafas en Facebook Marketplace

Queremos cambiar el televisor por una más grande, los esquís ya no nos gustan y queremos una tabla de snowboard o simplemente queremos deshacernos de ese regalo que nos ha hecho nuestra ex pareja. Creamos un anuncio en Facebook Marketplace o en páginas de anuncios de segunda mano y al cabo de unos minutos o de unas horas recibimos un mensaje.

Su artículo me interesa mucho. ¿Podría pasar un repartidor a buscar el paquete y darle el dinero en un sobre?”

Al ser un bot (un robot que escribe automaticamente las respuestas), dará igual si le decimos que el artículo no está disponible o que hay que venir a buscarlo a casa. La respuesta siempre será la solicitud de nuestros datos: Nombre y apellidos, número de teléfono, email, etc…

No facilite ningún dato para no ser estafado.

Consejos:

  • Cierre la conversación cuando ofrezcan recoger el paquete a través de un repartidor.
  • Denuncie la conversación.
  • Bloquear el contacto.

3- Estafas al buscar vivienda en portales inmobiliarios

Buscar una vivienda en Suiza o en cualquier otro país extranjero puede resultar una de las tareas más desafiantes al buscar alojamiento. Además, los elevados costos de la vivienda han llevado a los estafadores a desplegar todas sus artimañas con el objetivo de engañarnos y persuadirnos a realizar transferencias de considerables sumas de dinero a cambio de lo que ellos alegan ser un hogar legítimo.

Vamos a buscar una posible estafa en un portal inmobiliario.

Posible estafa en un portal inmobiliario extranjero.
Posible estafa en un portal inmobiliario

En la imagen anterior podemos observar que estamos en el rango de precios de 1240 a 1250 francos al mes. El primer apartamento y el último corresponden a un Estudio de una pieza (una sala única con cocina y un baño) de 24 y 33 metros cuadrados respectivamente. También observamos que hay una habitación en un apartamento de 150 m2. En tercer lugar, mezclado entre apartamentos y habitaciones de menos de 35 metros cuadrados, encontramos un apartamento de 3 piezas (un comedor/salón, dos habitaciones) el doble de grande que el resto de apartamentos y por el mismo precio.

¿Tentador?

¡Para nada! Debes evitar a toda costa las ofertas milagrosas. Nos pedirán dinero por adelantado para hacer la visita de la vivienda o nos pedirán 3 meses de fianza y un mes de alquiler por un apartamento que NO existe.

Además tenemos otras tres informaciones que nos pueden ayudar a detectar una posible estafa y es que el anuncio:

  • No es de agencia inmobiliaria.
  • Sólo hay una foto del edificio. No hay fotos del interior.
  • El número de teléfono de contacto es extranjero.

Consejos:

  • Comprobar que el precio está a la par que otras viviendas similares.
  • Varias fotos del interior de buena calidad.
  • Comprobar los precios en la misma calle si es posible.
  • Número de teléfono de contacto del país en el que se encuentra el la vivienda.
  • No adelantar dinero para una visita ni para entrar a vivir sin haber firmado documentos.
  • No seguir la conversación si la otra persona dice estar en el extranjero y tiene impedimentos para mostrar la vivienda.

4 – Estafa de las autoridades y nuestro permiso de trabajo

Si has recibido un mensaje vía email, Facebook, SMS o Whatsapp de que tu visado, permiso de trabajo o solicitud de asilo se han denegado y que debes pagar una cierta cantidad de dinero para evitar problemas, debes de borrar el mensaje directamente.

La policía (FEDPOL), la oficina de extranjería o el servicio de migraciones (SEM) no van a solicitar jamás a través de un mensaje, el pago de dinero para resolver la situación legal de una persona en el país.

El mensaje suele estar redactado en inglés.

Consejo:

  • En caso de duda, acuda al servicio que supuestamente ha solicitado el pago para tener más información.

Noticia sobre esta estafa: https://www.swissinfo.ch/spa/economia/previenen-autoridades_alerta-a-la-estafa-contra-extranjeros-en-suiza/44730716

5- Estafa del familiar en el extranjero

Si nuestra madre, hermano, primo, sobrina, o cualquier otro parentesco nos envía un mensaje en Whatsapp para decirnos que está en el extranjero y que necesita dinero para poder recuperar sus maletas, ¡no caigas en la trampa!

Es ya todo un clásico de internet y se aprovecha de nuestra debilidad al tratarse de un familiar.

Los estafadores buscan información nuestra en las redes sociales como Instagram o Facebook (Ingeniería social) para poder darnos datos ciertos como el nombre de nuestra mascota, nombres de otras personas conocidas, viajes que hemos realizado, etc… Esa información puede hacer que la mentira sea dificil de detectar.

El estafador nos pondrá en confianza en un primer lugar y luego nos describirá una situación complicada en el extranjero y que necesita dinero para poder salir adelante.

Consejos:

  • Si recibes un mensaje de un número desconocido, bórralo.
  • Si esa persona te pregunta algo similar a “¿A qué no sabes quién te está escribiendo?”, borra y bloquea a esa persona.
  • Si tienes dudas, llama a esa persona para asegurarte (a su número habitual) y a otro familiar cercano de esa persona.

Sigue nuestros consejos y no caigas en la trampa de los cibercriminales. Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, es que es mentira.

Si tienes una duda con una oferta, descártala y céntrate en otras oportunidades. Los estafadores usarán tu necesidad y tu urgencia para hacerte caer.

Recuerda que son 5 consejos para no caer en estafas en internet válidos no sólo para Suiza sino para cualquier país del mundo.

Volver a la página de inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *