Los supermercados más famosos

Denner, Spar, Aldi, Globus y un largo etcétera son algunos de los supermercados en Suiza pero si hay dos más famosos y que destacan entre todos los demás por su presencia, a veces casi abrumadora, esos son Migros y Coop. Si lo queremos comparar con el mercado nacional, es como si Mercadona y Carrefour estuvieran en todas partes. No encontramos un Corte Inglés en cualquier parte de España como tampoco encontramos a Globus o Manor (similares al primero), en cualquier ciudad de Suiza, pero Migros y Coop son omnipresentes.

La gran M

Así se conoce a Migros, fundada en 1925 por Gottlieb Duttweiler. Nació siendo una sociedad anónima. Empezó vendiendo sin una tienda fija sino en camiones Ford T, que recorrían los pueblos suizos ofreciendo solo algunos productos como arroz, aceites, pasta, azúcar, con un precio hasta un 30% más barato que sus competidores. En 1926 abrieron su primer supermercado en la ciudad de Zúrich.

En 1941, Migros pasa a ser una cooperativa. A partir de ese momento, Gottlieb empieza a conquistar otros sectores como el de las gasolineras con (Migrol), academia (École Club Migros), restaurantes (M-Restaurant), banca (MigrosBank), etc… También fabrican parte de los productos vendidos a través de sus marcas de producción y cuentan con marca blanca llamada M-Budget. Con su tarjeta de fidelidad, CUMULUS, podrás ganar puntos para recibir cupones de descuento y hacer que tus compras salgan un poco más baratas. Los precios del supermercado y las tarjetas de descuento explicadas al detalles dan para un post que llegará muy pronto.

Hoy en día, Migros es el distribuidor n.º1 con una cuota de mercado del 37% frente al 35% de Coop. En 2019 empleaba a más de 100.000 personas siendo mayor empleador privado del país. Su cifra de negocios para ese mismo año superó los 26.000 millones de francos.

Si viajaste o piensas viajar a Turquía, podrás encontrarte con supermercados Migros que ya nada tienen que ver con Migros Suiza desde 1975.

Para ti y para mi.

A principios del siglo XIX nacen las primeras sociedades cooperativas en Inglaterra y la idea llegaría a Suiza a través de un empresario del textil en 1850. Después de varios intentos fallidos, nace en Olten en enero de 1890, la Unión de sociedades de consumo. Dos años más tarde, la Unión contaba con 43 miembros y su primer centro de distribución al por mayor.

La Unión continúa progresando según pasan los años, superan las guerras mundiales y en 1958 contaban con 572 miembros, la cifra más alta de su historia.

Los años 60 son más complicados para La Unión que ve como su competidor Migros, la supera en cifra de negocio. Justo antes de empezar la década de los 70, La Unión se convierte en Coop Suiza y comienza las fusiones para reducir drásticamente el número de miembros hasta los 40 en el año 1983.

Para terminar con la serie de fusiones para ser más eficiente, Coop Suiza, con 14 miembros, se convierte simplemente en Coop, sin ninguna sociedad cooperativa a mayores.

Coop también cuenta con tarjeta de fidelidad llamada Supercard, lanzada en el año 2000. La empresa también invirtió en otros sectores como el Banco Coop (ahora Cler), estaciones de servicio, restaurantes, Microspot para electrónica y un largo elenco. Sus propias marcas de producción son Bell, Pasta gala, Pearlwater por ejemplo. Su marca blanca se llama Prix Garantie.

Su cifra de negocios es de 29.000 millones de francos en 2019 y emplea a algo más de 90.000 personas.

Espero que os gustara este artículo sobre la historia de los supermercados más famosos de Suiza. Prometo una entrada dedicada a los precios que podemos encontrarnos y las ventajas de sus tarjetas de fidelidad.

Volver al inicio.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *