El networking en Suiza

¿Sabías que el 75% de los trabajos en Suiza se encuentran gracias a los contactos? Hoy vamos a hablar de este palabro que quizás desconozcas. Hablemos del networking en Suiza. En cristiano, como dicen algunos, el NETWORKING es HACER CONTACTOS.

En Suiza TODO funciona por contactos. Conseguir un piso, un trabajo, que te acepten en un club… Mi consejo es que conozcáis mucha gente, que a su vez os puedan recomendar a otras personas. ¡Expandid vuestra red social al máximo!

¿Tenéis ya cuenta en Linkedin? Haceros un perfil que llame la atención y cada vez que tu visitas el perfil de otra persona, ésta puede ver quién te ha visitado y puede (o no) devolverte la visita. Podéis enviar mensajes e invitaciones al responsable de selección o futuros compañeros de trabajo que pueden comentarte dudas, como por ejemplo, cómo llegaron hasta allí, a quién puedes dirigirte para hacer llegar tu currículum, o quizá algunos aspectos menos positivos del trabajo o empresa en cuestión. Además hay grupos de expatriados y podéis seguir empresas de vuestro interés y enteraros de nuevas ofertas de trabajo.

También hay otras redes sociales para asistir a eventos y conferencias una vez volvamos a la vida normal, como reseautage.pro o rezonance.ch donde aparte de aprender nuevos temas, se conoce mucha gente interesante también. Normalmente, después de cada conferencia, hay un cáterin donde la gente aprovecha para hacer contactos, conseguir nuevos clientes o candidatos.

Otro tema son las fiestas afterwork. Esa cervecita con los compañeros de trabajo antes de volver a casa en uno de los bares más de moda cerca de la oficina (o quizá el café de después de comer). Enteraros a dónde suelen ir los trabajadores de esas empresas y dejaros caer por allí un día. Es más difícil empezar una conversación, ¡pero no imposible! En glocals.com organizan este tipo de quedadas todas las semanas, precisamente.

En https://www.internations.com podéis registraros gratuitamente y enteraros de los eventos que se organizan en vuestras ciudades, conocer gente, participar en los foros, etc. Y pagando 18€ (3 meses), puedes acceder al perfil completo de los usuarios. ¿Tontería? Yo creo que no. Puedes saber el nombre, puesto y empresa de los usuarios y a qué eventos va a asistir ese seleccionador de personal, o esa persona que puede ayudarte a entrar en una organización internacional. Además podéis aprovecharos de una reducción de precio en la entrada a los eventos.

El mejor ejemplo que tengo es uno de mis mejores amigos aquí (español también) que consiguió trabajar en una conocida empresa multinacional suiza, y que nunca pasó por el departamento de selección de personal. Fue a base de tomar cafés con la persona adecuada y hasta que un buen día abrieron un puesto donde su perfil encajaba perfectamente.

¿Has usado alguna vez tu red de contactos para encontrar trabajo? ¿El networking te ha funcionado en Suiza? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Volver al inicio.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *