Emigrar a Suiza

Estudiar en una de las mejores universidades del mundo, trabajar en empresas punteras, darle un giro radical a la vida, son algunos de los motivos por los que podrías estar interesado en emigrar a Suiza.

Emigrar no es como irse a vivir a otro barrio de tu ciudad o a una ciudad más grande. Es un paso más allá de todo eso, un paso importante que merece su tiempo de reflexión. He conocido gente que no se lo ha tomado en serio, gente que se lo tomaba como: me voy a Suiza a ganar mucho dinero y luego ya me vuelvo a mi casa. Puede sonar extraño pero hay gente que a día de hoy confunde Suiza y Suecia. Personas que ni sabrían ponerla en el mapa hablando de marcharse a la aventura sin ni siquiera conocer el idioma que se habla en su cantón.

Si estabas planteándote marcharte a la aventura, en particular los que conocen a un amigo de un tío del primo, os lo digo alto y claro: NO LO HAGÁIS.

Hagamos un brainstorming (tormenta de ideas) de lo que necesitamos para emigrar:

  • Trabajo
  • Vivienda
  • Idiomas
  • ¿Necesidad de visados? (Fuera de UE y AELE)

Déjame en comentarios otras cosas que se os vengan a la cabeza a la hora de emigrar.

Estudiar en Suiza.

Una opción para completar tus estudios es venir a universidades como la ETH de Zúrich (6ª mejor del mundo) o la EPFL de Lausana (14ª), hacer un MBA en la IMD Business School en Lausana también o un curso en alguna Escuela Hostelera de renombre (La EHL es la mejor del mundo).

Una de las tareas más complicada es encontrar alojamiento pero los centros podrán proporcionaros más información.

Emigrar sin saber idiomas

Hay una pregunta que me llega con mucha frecuencia y es la de emigrar sin saber uno de los idiomas de Suiza (principalmente alemán, francés e italiano) ni en inglés. ¿Contratarías en España a una persona con la que la comunicación fuera casi inexistente? ¿Lo contratarías para atender a gente con la que no podría hacerse entender? Siendo sinceros, poca gente me ha dicho que lo contratarían. Alguna vez me han dicho que si es muy trabajador, no sería un problema.

Además de las dificultades para trabajar o encontrar trabajo, la gente se olvida que para el día a día, va a condicionarte tanto que lo único que va a conseguir es amargar a más de uno, sentirse desplazado y desear marcharse de vuelta.

Emigrar sabiendo inglés

El inglés no es uno de los idiomas oficiales de Suiza pero en algunos casos será suficiente con dominarlo para acceder al mercado de trabajo. El inglés os podrá abrir las puertas en los sectores de IT y de la investigación. También abre puertas en restauración en lugares muy turísticos como Zermatt o Gstaad, o bien en grandes ciudades como Ginebra, Zúrich o Lucerna.

Atención: los trabajadores con atención al público no tienen la obligación de saber inglés por lo que puede que no sea posible comunicarse con nuestro interlocutor. En las principales ciudades es relativamente sencillo encontrar personal que hable inglés pero en localidades más pequeñas, esto puede suponer un problema.

Emigrar sabiendo alguno de los idiomas locales

Es la mejor opción tanto a nivel laboral como a nivel personal. No hay nada mejor que vivir sin barreras cada día. Evidentemente, esta es la manera más sencilla para encontrar trabajo en Suiza, tanto para personas cualificadas como para personas con pocos estudios. Saber inglés es un plus.

Atención: En la parte alemana de Suiza, se habla el Schwyzerdütsch y no el Hochdeutsch. Los suizos lo usan oralmente y por escrito en comunicaciones informales (SMS, email entre amigos,…). En cambio en la escuela, en la mayoría de medios de comunicación y en escritos formales, el idioma será el Hochdeutsch. Existen diferencias entre el suizo alemán de cada cantón por lo que incluso existe casos en los que dos personas que hablan distintos dialectos no consiguen comunicarse correctamente.

Consejos

Lo más sencillo para irse a Suiza, dentro de lo difícil que es emigrar, sería conseguir un contrato de trabajo desde vuestro país de residencia. Podéis realizar la búsqueda de trabajo a través de las páginas web de las empresas que os interesan o a través de Linkedin, por ejemplo. Mucha gente consigue su trabajo gracias a esta plataforma por lo que no deberías desperdiciar la oportunidad.

Conseguir un contrato de trabajo será de gran ayuda a la hora de realizar los trámites para establecerse y alquilar una vivienda. Pregúntele sin miedo a la empresa si le facilitan una ayuda o alguna vivienda. Hay empresas que tienen sus propios pisos a disposición de sus nuevos empleados durante el tiempo que buscan otro hogar por si mismos.

Emigrar a la aventura es una posibilidad que no recomiendo. El primer problema es el alojamiento. Alojarse en Suiza es caro aunque sea en una habitación en un piso compartido o incluso en un camping. Alguna gente prefiere establecerse a menor coste en los países limítrofes y así cruzar la frontera para buscar trabajo.

Una opción es tener una amistad que nos ofrezca alojamiento y os pueda recomendar empresas cercanas para enviar el CV + carta de motivación.

Si decides probar fortuna y no dominas idiomas, intentad conseguir que alguien haga un trato con un jefe de empresa. Ejemplo: Empresa de construcción con jefe español y obreros portugueses, de lengua española o incluso con italianos.

Resumen:

  • Formarse
  • Estudiar idiomas
  • Planificar
  • Conseguir contrato de trabajo antes de emigrar
  • Usar Linkedin y portales de empleo
  • Preguntar en el entorno familiar/amistades si alguien está/estuvo en Suiza
  • Enviar CV+Carta de motivación para puestos cualificados
  • Enviar CV para puestos en industria, construcción, agricultura

Deja un comentario con tus dudas o cuéntanos si vas a emigrar a Suiza o si ya lo has hecho.

Volver al inicio:

¡Compártelo!

2 comentarios en «Emigrar a Suiza»

  • el 20 de septiembre de 2021 a las 15:34
    Enlace permanente

    Hola, el hecho de haber tenido un familiar que emigró allí y se quedó durante 16 años tiene alguna facilidad a la hora de obtener algún tipo de residencia? Por ser nietos de emigrantes a suiza por ejemplo. Tengo buen nivel de francés, no de alemán, me valdría como idioma inicial?
    Ya he estado trabajando en Francia zona Alpes frontera suiza. Que tal salidas como profesores de español allí en suiza francófona? Mil gracias.

    Respuesta
    • el 20 de septiembre de 2021 a las 21:07
      Enlace permanente

      Hola María,

      Lamentablemente, no hay ninguna facilidad para personas que no han obtenido la nacionalidad. De hecho, en caso de marcharse de Suiza, el permiso de estancia o residencia y de no haber avisado a las autoridades, habría que volver a empezar desde el principio en caso de regreso. Las autoridades dan 6 meses antes de la anulación definitiva del permiso.

      Siendo una buena parte de Suiza de habla francófona, podrías desarrollar tu carrera en academias por ejemplo y/o a nivel particular. Quizás pueda interesarte las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCE). https://www.educacionyfp.gob.es/suiza/de_CH/oficinasycentros/centros-docentes/suiza3.html

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y muchas gracias por visitar

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *