Solicitar la reducción del precio del alquiler

En el presupuesto de bienes de consumo del residente medio en Suiza, el alquiler es el gasto más importante de todos. En este artículo os mostraremos la forma de solicitar la reducción del precio del alquiler. Quizás puedas ahorrar unos francos cada mes!

El ejemplo está realizado en la web de la parte francófona pero esto no quiere decir que esta opción de reducir el alquiler solo sea en esta región.

Un inquilino tiene derecho a una reducción de su alquiler si la tasa de interés hipotecaria de referencia ha bajado desde la firma del contrato.

¿Qué es la tasa de interés hipotecaria de referencia?
La tasa de interés hipotecaria de referencia se basa en la tasa de interés media practicada por los bancos suizos. El Banco Nacional Suizo (BNS/SNB) se encarga de recoger los datos y calcular la tasa de interés media. Los datos se publican 4 veces al año (marzo, junio, septiembre, diciembre) y entran en vigor al día siguiente.

En nuestro contrato de alquiler aparece la tasa de interés que ha servido para fijar el precio de la vivienda. Una vez localizado, tendremos que buscar la fecha en la que podremos terminar el contrato. Hay que respetar los tiempos de preaviso establecidos.

Una vez que tengamos esos dos datos localizados, podremos calcular la cantidad que corresponde como bajada del alquiler. Para ello, usaremos la calculadora de ASLOCA “Association droits locataires Suisse Romande” (https://www.asloca.ch/calculateur-de-loyer/

Ejemplo de cálculo

Pulsaremos en Calcular para obtener el resultado:

Resultado del cálculo

El resultado de la calculadora es que podremos solicitar una reducción del precio del alquiler y esta será de 70,25 francos. Podréis generar una carta de solicitud pulsando en el botón azúl e introduciendo vuestros datos y los de la agencia que os alquila el apartamento.

Los gastos de explotación del edificio y los trabajos de renovación no los tiene en cuenta el calculador es que varían de un edificio a otro. Si vuestra agencia os sube estos gastos sin avisar, podréis contestar la subida ya que es ilegal. Deben probar y comunicar que los gastos han subido. Si el IPC sube poco, nada o es negativo, estos gastos no suben.

SI el edificio ha sido renovado, es mejor contactar con ASLOCA para tratar el tema de la reducción del precio del alquiler ya que las agencias inmobiliarias van a mencionarlas para reducir o denegar las reducciones de alquiler.

En caso de rechazo de rebaja por parte de vuestra agencia inmobiliaria, podéis contactar con la autoridad de conciliación en los 30 días siguientes a la llegada de la respuesta por correo. También se podrá acudir a esta autoridad si la agencia no ha contestado en los 30 días siguientes al envío del correo solicitando la reducción.

En caso de rechazo de la rebaja argumentado que los precios son similares en la región/barrio, son sin fundamento y deberían probarlo.

La agencia no puede rescindir el contrato si el inquilino solicita la reducción del precio del alquiler.

Para terminar este artículo, hay varias razones para no poder solicitar una reducción.
– El precio del alquiler está indexado al índice de precios de consumo con lo que no es sensible a la tasa de interés de referencia durante la duración del contrato.
– Los alquileres subvencionados por ayuntamientos, cantones o de la Confederación.
– Los precios fijados escalonadamente por adelantado tampoco pueden ser modificados durante la duración del contrato.

Fuente: https://www.asloca.ch
(Association droits locataires Suisse Romande)

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *