Viajar

Lago Lemán, el lago más grande de Europa occidental

¡Compártelo!

Bienvenidos al Lac Lemán, el lago más grande de Europa occidental, o como algunos llaman, lago de Ginebra. Lemán vendría, probablemente, del celta (familia indioeuropea) y significaría “Lago”. Por lo tanto, Lacus Lemanus sería un pleonasmo (Lago Lago).

Su forma es muy alargada y curvada hacia el sur; mide 72 km de longitud y 12 km de anchura. Tiene una superficie total de 582 km², de la cual el 60 % (348 km²) pertenece a Suiza y el 40 % (234 km²) restante a Francia. El río Ródano se vierte en él en el extremo este, y el lago desagua de nuevo en el Ródano en su extremo oeste. Un fenómeno característico de este lago es la elevación de sus aguas en su parte norte con un descenso de las mismas en su parte sur y luego, alternando, el descenso de las aguas en las costas septentrionales y el ascenso en las meridionales. Esta curiosa “marea” llamada dranse se debe a las variaciones de la presión atmosférica en la zona donde se encuentra el lago.

El lago Lemán con vista en dirección a Ginebra

La superficie del lago se encuentra a 372 metros sobre el nivel del mar, su volumen es de 89 km3 y su profundidad máxima es de 309 metros.

Se ha formado por pliegue tectónico en la parte del Lago Grande (Grand Lac) y por acción del glaciar del Ródano en la parte del Pequeño Lago (Petit Lac). La retirada del glaciar ocurrió después del último periodo glaciar (+/- 15.000 años.)

El lago crea un microclima en todo su entorno. En verano, refresca el ambiente y en invierno, restituye el calor lo que hace que las temperaturas sean más suaves. También en periodo invernal, la humedad caliente se une a las capas más frías en altitud lo que provoca épocas de niebla en el entorno del lago y en los valles adyacentes.

El lago Lemán cubierto de niebla y el Mont Blanc al fondo

En el año 563, un desprendimiento del Mont Taurus (no sé sabe exactamente donde se encontraba) provocó una ola gigante que llegó a los 13 metros de altura en Lausanne. Destruyó pueblos, puentes y mató personas y animales a su paso.

Navegan 20.000 barcos entre barcos pesqueros, de recreo y de transporte de personas.

La Galera -La Liberté- de Morges. Construida por obreros de los oficios de la construcción en paro según el modelo del siglo XVII. Hoy en día ofrece cruceros de mayo a octubre

Los barcos más famosos son los de tipo Belle Époque de la compañía de navegación (CGN). ForoSuiza os recomienda hacer un crucero en estos barcos. Los billetes están a la venta en: https://www.cgn.ch/en/

Vista del lago Lemán y los Alpes franceses desde la orilla Suiza

Sitios interesantes para visitar.

El castillo de Chillon es uno de los sitios que no te puedes perder. La entrada cuesta 13.50 francos para adultos y 7.00 francos para los niños de 7 a 15 años. ¿Podrás encontrar la inscripción de Lord Byron en una de sus columnas?

Castillo de Chillon en Montreux (Veytaux)

La estatua de Freddie Mercury es uno de los lugares más fotografiados de Montreux. El artista se enamoró de la pequeña ciudad a orillas del lago Lemán y dijo: «If you want peace of soul, come to Montreux» (Si quieres paz en el alma, ven a Montreux). Queen grabó su último álbum aquí y el título lo dice todo: “Made in Heaven”.

Estatua de Freddie Mercury.

El Jet d’eau de Ginebra es la marca de la ciudad de las organizaciones internacionales (CICR, ONU, WHO, etc…). El agua sale a 200 km/h y alcanza los 140 metros de altura. ¿Sabías que hay 7000 litros de agua en el aire cuando está en funcionamiento?

Antes de ser un elemento decorativo, el jet d’eau era una válvula de socorro del sistema hidráulico de la industria de la ciudad.

Los viñedos de Lavaux son patrimonio de la UNESCO desde 2007. Son 800 hectáreas de viñedos orientados al sur. Dicen que hay 3 soles que hacen crecer las uvas del Chasselas, el sol, el reflejo de este en el lago y el calor de la piedra de las “terrazas”.

Viñedos del Lavaux

Morges es una pequeña ciudad situada al oeste de Lausanne. Ciudad muy tranquila para pasear por la orilla del lago o por su calle central repleta de puestos de mercadillo los miércoles y los sábados. Si os gustan los tulipanes, Morges organiza su fiesta desde principios de abril hasta principios de mayo.

Fiesta de los tulipanes en Morges 2021

Yvoire es un pueblo medieval situado en Francia a pocos kilómetros de Ginebra. No te pierdas uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Yvoire es un pueblo para perderse en sus callejuelas.

Volver al inicio: http://forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *