Viajar

Visitar el glaciar de Aletsch

¡Compártelo!

Una de las joyas de los Alpes suizos es sin duda el glaciar de Aletsch (Aletschgletscher). Es el glaciar más grande de los Alpes con una longitud de 20 km y una superficie de casi 80 km2. La altura del hielo alcanza los 800 metros en la zona conocida como Konkordiaplatz. Todo lo que necesitas saber para visitar el glaciar de Aletsch, lo encontrarás en este artículo.

La región de Jungfrau-Aletsch fue declarado Patrimonio de la humanidad en el año 2001. Es uno de los imprescindibles al viajar a Suiza.

¿Cómo llegar al glaciar de Aletsch?

Nos dirigimos hasta el pueblo de Fiesch situado en el cantón de Valais/Wallis. La distancia es de 228 km. desde Ginebra, de 177 km. desde Zúrich y de 240 km. desde Basilea. El tiempo de viaje desde estas ciudades se sitúa en 2h30-3h10. Es muy importante comprobar que los puertos de montaña están abiertos si se viaja desde Basilea y Zúrich.

Precio del parking para visitar el glaciar de Aletsch

El parking de Fiesch cuesta entre 6.00 y 12.00 CHF dependiendo de si es media jornada o jornada completa y de si es en exterior o interior. En nuestro caso pagamos 8.00 CHF desde media mañana hasta las 16h00.

Precio del telecabina entre Fiesch y Fiescheralp

El precio del telecabina Fiesch – Fiescheralp ida y vuelta cuesta:

  • 27.00 CHF para los mayores de 16 años y
  • 13.50 CHF para los niños de 6 a 15.
  • Los menores de 6 años viajan gratis.
Localización del parking en Fiesch para la visita al glaciar de Aletsch.
Detalle del parking de Fiesch (Google ofrece una imagen no actualizada de las instalaciones)

Excursión al glaciar de Aletsch

Subiremos al telecabina desde la nueva estación situada en el círculo azul en lugar de su emplazamiento anterior. Hay que subir un piso para comprar los tickets del telecabina y subir otro piso para poder subirse a ellos. En nuestro caso, subiremos hasta la primera parada, Fiescheralp, y desde allí comenzar el sendero hacia el glaciar de Aletsch.

Telecabina de Fiesch para la excursión al glaciar de Aletsch en los Alpes suizos.
Vistas desde el telecabina de Fiesch

Una vez llegados a la parada, saldremos fuera y seguiremos los paneles de indicación Marjelasee Gletscherstube vía Tunnel (Tallingrat)si queremos hacer la vía corta o Marjelasee Gletscherstube si tenemos el doble del tiempo para hacer el recorrido.

Sendero hacia el glaciar de Aletsch.
Sendero hacia el glaciar de Aletsch

Las vistas son espectaculares y si las condiciones acompañan, podréis ver multitud de gente haciendo parapente, ala delta o volando en planeador.

Si habéis seguido correctamente las indicaciones para ir hacia el túnel, atravesaréis la montaña a por la galería de Talligrat de 1km de longitud. La galería está iluminada pero no está de más una lámpara frontal así como ponerse una chaqueta o jersey ya que la temperatura baja bastante en el interior.

Tunel de Tallingrat para acortar la ruta de la excursión al glaciar de los alpes suizos.
Galería Tallingrat

Una vez del otro lado de la galería, el panorama ya es mucho más rocoso y con menos vegetación. Iremos hacia el refugio de Gletschertube Marjelen pero giraremos a la izquierda justo antes para encarar la última parte del trayecto.

Lago en los alpes suizos.
Las vistas al salir de la galería de Talligrat.

Seguimos el sendero que baja a la derecha de ese pequeño laguito de la imagen anterior y nos dirigimos hacia el glaciar en este último tramo. La recompensa está muy cerca.

El gran momento: presenciando la majestuosidad del glaciar de Aletsch

El glaciar de Aletsch es el más grande de los Alpes.
El glaciar de Aletsch es el más grande de los Alpes.

Llegamos justos a la hora de comer el bocadillo con las vistas al majestuoso glaciar de Aletsch. La naturaleza en todo su esplendor.

Se observa perfectamente las marcas sobre las laderas del lugar que algún día ocupó el lecho de hielo. También podemos observar esas dos marcas marrones en el centro, dividiendo el glaciar en 3 partes. Se denomina morrena al amasijo de roca erosionado y transportado por el glaciar. Aletschgletschner está formado por 3 glaciares, el Aletschfirn, Jungraufirn y Ewigschneefeld que se unen a 4000 metros en el lugar llamado Konkordiaplatz. La franja de la izquierda se denomina Kranzbergmoräne y la de la derecha Trugbergmoräne. La anchura es de 1.5 km y el desplazamiento hacia el valle es de 180 metros anuales.

Para retornar al telecabina de Fiescheralp, retomaremos el sendero en sentido contrario y todo sin dejar de quedar impresionados por la belleza de la naturaleza.

Un banco con vistas durante la visita al glaciar de Aletsch
No todos los bancos suizos son iguales.

Lo que necesitas saber para visitar el glaciar de Aletsch:

Parking: entre 6.00 y 12.00 CHF
Telecabina: Fiesch hasta Fiescheralp:
27.00 CHF para mayores de 16 años.
13.50 CHF para menores de 16.
Niños hasta 6 años viajan gratis.
Precios ida y vuelta.
Horario: https://www.aletscharena.ch/fileadmin/Mediendatenbank/Dokumente/Aletsch_Bahnen_AG/Fahrplaene_PDF/Fahrplan-Fiescheralp-So21.pdf
Longitud del sendero: 10,5 km.
Duración del trayecto: 3 horas ida y vuelta.
Desnivel: Positivo 312 metros, negativo 324 metros.
Dificultad: Sencillo hasta el túnel. Más pedregoso en la parte final del recorrido.
Página web: https://www.aletscharena.ch/en

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *