Noticias

Votaciones del 26 de septiembre de 2021

¡Compártelo!

Los suizos vuelven a ser llamados a las urnas para decidir sobre varios temas diferentes. Si quieres saber lo esencial sobre las votaciones del 26 de septiembre de 2021, no te pierdas el siguiente artículo.

Se someterán a votación los siguientes temas a nivel federal.

  • Iniciativa popular: “Reducir los impuestos sobre la renta, imposición equitativa sobre el capital”.
  • Modificación del código civil suizo: matrimonio para todos.

Otros temas serán sometidos a votación a nivel cantonal y municipal. Veremos algunos de los resultados una vez salgan los resultados en un próximo artículo.

Iniciativa popular: “Reducir los impuestos sobre la renta, imposición equitativamente sobre el capital”. (Iniciativa 99%)

Las rentas percibidas como son los salarios, las rentas al capital (dividendos, rentas inmobiliarias, etc.) son imponibles en su totalidad. Los impuestos sobre la renta sirven para atenuar las inegalidades entre población que gana más y los que menos. Así es, las personas con rentas más altas pagan más que las personas con rentas más pequeñas.

Los autores de la iniciativa creen que la redistribución actual es insuficiente y que la imposición no es justa. Se pide que las rentas del capital tengan más carga impositiva. El Parlamento tendría que definir una cifra a partir de la cual, cada franco que la supere, sea gravado como si se tratara de 1,50 francos. Los beneficios generados podrían reducir la imposición de las personas que tengan rentas pequeñas y modestas.

Por ejemplo: Si el parlamento decidiera de poner ese límite en 100.000 francos, una persona que tuviera 150.000 CHF, se vería gravado los 100.000 primeros normalmente y los 50.000 CHF siguientes serían gravados x1,50, con lo que pagaría por 175.000 CHF.

Argumentos a favor:
Los beneficios sobre acciones ayudan al 1% de la población más rica.
Una mejor redistribución de la riqueza ayuda a que la gente gaste y ayude también a pequeñas empresas.
Las personas con rentas más altas solo están gravadas sobre el 70% de las rentas al capital.

Argumentos en contra:
Comparado con otros países, las rentas están mejor repartidas en Suiza.
Imponer más sobre el capital es injusto. También hay que trabajar para conseguirlo.
Desincentivo del ahorro y menos gasto en las empresas.

El Consejo Federal y el Parlamento recomiendan votar en contra de esta iniciativa ya que consideran que afectarían negativamente al mercado económico suizo y que desincentivaría el ahorro de la población.

Explicación sencilla en italiano.

Modificación del código civil suizo: matrimonio para todos.

Las bodas entre dos mujeres o dos hombre no están autorizadas en Suiza. Estas personas pueden registrarse como pareja. Aunque las diferencias entre parejas registradas y personas casadas sean cada vez más reducidas, aún existen diferencias sobre el plano jurídico, como por ejemplo, sobre la adopción, sobre obtención de la nacionalidad y el acceso a la procreación asistida. El Consejo Federal y el Parlamento quieren eliminar esas diferancias y abrir el matrimonio a todas las parejas.

Argumentos a favor:
Cada pareja debe poder organizar su vida como quiera.
Las parejas del mismo sexo no son una amenaza para el bienestar de los niños.
El acceso a la adopción y la donación de esperma debe de estar garantizado. Los niños pueden conocer a sus padres biológicos.

Argumentos en contra:
El matrimonio es entre una mujer y un hombre, lo cual no corresponde a la constitución.
La unión entre personas de diferente sexo no es discriminatorio. Es un privilegio biológico.
La donación de esperma solo está autorizado en caso de enfermedad o de infertilidad. La modificación del código civil va en contra de este principio.

El Consejo Federal y el Parlamento recomiendan votar a favor.

Explicación sencilla en italiano.

Y tú, ¿qué votarías en las votaciones del 26 de septiembre de 2021?

Información en el portal oficial: https://www.admin.ch/gov/fr/accueil/documentation/votations/20210926/initiative-populaire-alleger-les-impots-sur-les-salaires-imposer-equitablement-le-capital.html

Volver al inicio: http://forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *