El precio de la luz en Suiza

La factura de la luz es el tema de actualidad en España tanto a nivel informativo como en cualquier reunión familiar. ¿Quieres saber cuál es el precio de la luz en Suiza? Te lo contamos en este artículo para que no te queden dudas.

Antes de comenzar, hay que aclarar que hay 630 empresas que gestionan la red de distribución por lo que puede haber diferencias sustanciales en lo expuesto a continuación.

Factura desglosada

La empresa que gestiona mi red factura cada mes la misma cantidad. 26,00 CHF (23,91 Euros). A los 6 meses, envían una factura desglosando mi consumo real y lo que he pagado. Si lo pagado es mayor que la electricidad consumida, me descontarán el importe en la próxima factura. En caso de no haber pagado suficiente, me cobrarán el excedente en una factura.

Energía
Horas llenas: 9,01 céntimos/kWh.
– Participación al fondo activo: 0,70 céntimos/kWh. (No se le aplica IVA)
Tarifa de base: 24,00 CHF/año

Red
Horas llenas: 10,26 céntimos/kWh.
Contratado: 20 A – 5,40 CHF/A/año = 108,00 CHF

Tasas
Uso del suelo ayuntamiento: 0,70 céntimos/kWh.
Alumbrado público: 0,02 céntimos/kWh.
Energías renovables: 0,02 céntimos/kWh.
Tasa cantonal: 0,02 céntimos/kWh.
Eficiencia energética: 0,60 céntimos/kWh. (No se le aplica IVA)
Tasa federal: 2,30 céntimos/kWh.
Swissgrid (Operador nacional): 0.16 céntimos/kWh.

El mapa de los precios en Suiza

Mapa con los precios medios de la electricidad en Suiza

Los precios de la luz desglosado por operadores y ayuntamientos

En el sitio oficial https://www.prix-electricite.elcom.admin.ch/, podréis consultar el precio de la electricidad en cualquiera de los ayuntamientos de Suiza. Basta con pinchar o buscar el ayuntamiento del que queremos conocer el precio.

Veamos el ejemplo de Ginebra para la categoría H1. Corresponde a una vivienda de 2 piezas con cocina eléctrica y con un gasto de 1600 kWh al año.

Precio de la luz en Ginebra

Podemos observar en la tabla anterior que la persona residente en Ginebra tendrá una subida de 0,29 céntimos/kWh. en 2022. Suben todos los gastos salvo el coste de la energía que desciende un 0,01 céntimo/kWh.

Subida del precio de la factura de la luz anunciada para 2022

La subida del precio de la luz para 2022 ha sido anunciada y será del 3% de media. Este dato es para el hogar medio que consume 4500 kWh/año. La factura para esa vivienda pasará de 922,00 CHF a 954,00 CHF, lo que equivale a 32 francos a mayores. La subida hará sacar del bolsillo suizo 2,66 CHF (2,45 euros).

El precio más bajo lo pagarán los ciudadanos del cantón de Zwischbergen (VS) con 8,91 céntimos/kWh. El precio más alto lo pagarán los ciudadanos de Basilea, Bettingen y Riehen con un precio de 28,41 céntimos/kWh.

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *