Noticias

Votaciones del 28 de noviembre de 2021

¡Compártelo!

Suiza vuelve a tener un domingo intenso en las urnas. Será una jornada muy seguida por la decisión sobre la ley COVID pero, ¿ya conocéis todo el programa de las votaciones del 28 de noviembre de 2021? ¡Te lo contamos todo!

Se someterán a votación los siguientes temas a nivel federal.

  • Iniciativa sobre los cuidados de enfermería.
  • Iniciativa sobre la justicia.
  • Modificación de la ley de 19 de marzo de 2021 sobre la COVID-19.

Otros temas serán sometidos a votación a nivel cantonal y municipal. Veremos algunos de los resultados una vez salgan los resultados en un próximo artículo.

  • Iniciativa sobre los cuidados de enfermería.

La iniciativa pide al gobierno federal y a los cantones apoyar los cuidados de enfermería y garantizar que sean suficientes, accesible para todos y de alta calidad. Un número suficiente de personal de enfermería diplomado deberá ser formado y todo el personal sanitario deberá efectuar el trabajo que corresponde con su formación y sus competencias.
La iniciativa también pide a la Confederación que regule las condiciones de trabajo y garantice una remuneración adecuada de los servicios de enfermería.
Además, el personal de enfermería debería poder facturar determinados servicios directamente a las compañías de seguros médicos.

Argumentos a favor:
Formación de más personal de enfermería.
Mejores condiciones y salarios adecuados.
Se necesita más personal para garantizar la calidad de los cuidados.

Argumentos en contra:
Son los cantones y los hospitales los que tienen que seguir con la reglamentación de las condiciones laborales y salarios y no se debe delegarlo a la confederación.
La constitución garantiza la calidad de los cuidados médicos de base. Los cuidados de enfermería no deben ser mencionados individualmente.
Existen mecanismos para que la facturación se haga sin el acuerdo del médico para que los costes sanitarios no aumenten considerablemente.

El Consejo Federal y el Parlamento recomiendan votar en contra de esta iniciativa ya que tienen preparado un proyecto que tiene previsto formar más empleados sanitarios sin que afecte al coste de las cuotas de los seguros médicos.

Iniciativa popular sobre cuidados de enfermería.
  • Iniciativa sobre la justicia.

Hoy en día, es el Parlamento el que elige a los jueces federales cada 6 años. La iniciativa quiere que estos jueces sean elegidos por sorteo. Una comisión decidirá cuáles son los candidatos que pueden participar en ese sorteo según sus aptitudes profesionales y personales. Se tendrá en cuenta que las lenguas oficiales sean representadas de manera equitativa en el Tribunal Federal. Los jueces podrían permanecer en su puesto hasta 5 años después de la edad ordinaria de la jubilación y no necesitan ser reelegidos como en la actualidad.

Argumentos a favor:
Los partidos políticos eligen hasta ahora estos jueces con lo que el Tribunal Federal es muy dependiente de la política.
Los jueces sin partidos no tienen oportunidades de ser elegidos jueces federales. Un juez que pertenezca a un partido podría ser elegido antes que otro aunque sus aptitudes sean inferiores.
El sistema actual socava la confianza en las decisiones judiciales independientes. El sorteo evitaría este problema.

Argumentos en contra:
La elección por sorteo es un juego de azar que no es democrático.
El Parlamento vigila el equilibrio de las opiniones políticas. De esta forma, las decisiones judiciales son aceptadas por la población.
La afiliación a un partido permite conocer públicamente las actitudes de los jueces federales.

El Consejo Federal y el Parlamento recomiendan votar en contra.

Iniciativa popular sobre la justicia.
  • Modificación de la ley de 19 de marzo de 2021 sobre la COVID-19.

La ley COVID de marzo 2021, permitió extender las ayudas económicas a las personas que no fueron ayudadas hasta entonces. También se creó el marco legal para el uso del certificado Covid para los viajes al extranjero y el poder realizar ciertas actividades y eventos. Esta ley fue sometida a un referéndum el 13 de junio de 2021. El 60% de los votantes votaron a favor de esta modificación de la ley sobre la COVID-19. En caso de no aceptar esta nueva votación, las modificaciones de la ley dejarán de tener validez el 19 de marzo de 2022 ya que fue aprobada de manera urgente.

Argumentos a favor:
Las personas que no quieran vacunarse pueden realizar un test en cualquier momento. El certificado COVID no obliga a las personas a vacunarse pero permite la realización de eventos.
El seguimiento de los casos contacto de una persona enferma es necesario y la protección de los datos está garantizada.
La ley COVID ha sido aceptada por el Parlamento por lo que es democrática.

Argumentos en contra:
Las personas vacunadas tienen menos restricciones que los no vacunados. Esta modificación de la ley es discriminatoria y obliga indirectamente a ponerse la vacuna.
Las personas sin certificado COVID ya no pueden participar plenamente a la vida social.
El seguimiento de los casos contacto es una vigilancia de la población por parte del gobierno.

El Consejo Federal y el Parlamento recomiendan votar a favor.

Modificación de la ley COVID 19.

Y tú, ¿qué votarías en las votaciones del 28 de noviembre de 2021?

Información en el portal oficial: https://www.admin.ch/gov/fr/accueil/documentation/votations/20211128.html

Volver al inicio: http://forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *