Trabajar en Suiza siendo latinoamericano

¡Compártelo!

Trabajar en Suiza siendo natural de un país de la Unión Europea o AELE (Asociación Europea de Libre Comercio) es relativamente sencillo. Sin embargo, las personas de los llamados tercer países, lo tienen más complicados. Hoy en ForoSuiza, ¿cómo trabajar en Suiza siendo latinoamericano?

Las personas originarias de terceros países podrán trabajar en Suiza si son personal cualificado. Entiéndase cualificado los especialistas, directivos o diplomados de la enseñanza con varios años de experiencia. El personal autónomo también tiene acceso a autorizaciones.

El número de autorizaciones para trabajar en Suiza son limitadas.

¿Cómo obtener la autorización para trabajar en el país?

Para poder trabajar en Suiza, vuestro futuro empleador debe demostrar que vuestra contratación sirve a los intereses del país y que no le ha sido posible contratar a una persona residente o del la Unión Europea/AELE.

También recae en vuestro empleador el deber de hacer los procedimientos necesarios para la obtención de la autorización de trabajar. Deberá remitirse al secretariado de migración o del mercado del trabajo: https://www.sem.admin.ch/sem/fr/home/sem/kontakt/kantonale_behoerden/adressen_kantone_und.html

Procedimiento para la obtención de la autorización de trabajo.

Según vuestra nacionalidad, tendréis que solicitar una Visa para poder entrar en Suiza. Una autorización no siempre concede ese derecho. Podéis consultar la web: https://www.sem.admin.ch/sem/en/home/publiservice/weisungen-kreisschreiben/visa/liste1_staatsangehoerigkeit.html para conocer si vuestra nacionalidad necesita Visa o no.

Nota final:

  • El empleador DEBE facilitaros las mismas condiciones laborales y remuneración que a una persona de nacionalidad Suiza.
  • Obligación de registrarse en el ayuntamiento de residencia en los primeros 14 días desde la llegada al país. No se puede empezar a trabajar antes de haberse registrado.
  • Obligación de contratar un seguro médico en los 3 primeros meses después de vuestra llegada o del comienzo de vuestra actividad laboral.

Más información:

En caso de dudas sobre como trabajar en Suiza siendo latinoamericano, podéis dejar un comentario o enviando un correo electrónico a la dirección info@forosuiza.com

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.