Matterhorn, la montaña por excelencia

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La montaña de las montañas. El emblema, el mito de los alpinistas y de los fotógrafos. La imagen de marca y símbolo de Suiza. Bienvenidos al Cervino/Matterhorn.

Por su forma imponente y su posición aislada, el Cervino es la definición de la montaña.
Hace 100 millones de años, los enormes movimientos de compresión de las placas tectónicas hacen que África y Europa se acerquen. 50 millones de años más tarde, las masas rocosas comienzan a deformarse y plegarse. Esas masas rocosas empujadas hacia arriba dan nacimiento al Matterhorn que hoy culmina a 4478 metros.

El Matterhorn en 2013 visto desde Zermatt

El Matterhorn es citado por la primera vez en documentos medievales como “Mons Silvus”. El nombre se transforma más tarde en “Mons Servinus” y “Mons Servin” antes de convertirse en “Cervin” en francés y “Cervino” en italiano.
La palabra alemana “Matterhorn” aparece por primera vez en 1682. La etimología sugiere que venga de la palabra “Matte”, llanura abajo de las gargantas del río Gorner, hoy casi recubierta totalmente por el pueblo de Zermatt “zur Matt”. La población local también llama a la montaña “ds’hore” (das horn), el cuerno en dialecto de Zermatt. La arista somital es frontera entre Suiza e Italia. De hecho, existe una ruta de ascensión completamente en territorio italiano se abrió en 1867 por los hermanos Maquignaz.

La primera ascensión

Desde 1857, todas las tentativas de ascenso del Cervino, la mayoría por el lado italiano, habían fracasado. En julio de 1865, Edward Whymper viene por sexta vez al Valtournenche (ayuntamiento italiano). Durante cinco veranos, Whymper intentó superar a lo que llamaban la reina de los Alpes a la que consideraban invencible. La altura no era la razón (el Monte Rosa que está al lado, la supera por 170 metros), más bien la pirámide rocosa imponente sobre su pedestal, singular y aterradora, que había resistido a todos los asaltos de sus conquistadores.

Edward Whymper

Cada ascensión que fracasaba no hacía otra cosa que reforzar la idea de la invencibilidad por lo que incluso los guias locales, no aceptaban las ofertas generosas de jefes de expediciones extranjeros. El británico no cree en los demonios de la montaña y su proyecto es guiado por reflexiones libes de emociones. Después de haber estudiado los libros de Horace Bénédict de Saussure, llegó a la conclusión que no había que atacar la montaña por el lado italiano del sudoeste pero hacerlo por la arista noreste del lado suizo. No hay que comenzar desde Breuil sino desde Zermatt!

En 1862, John Tyndall y los guías Bennen, Anton Walter, Jean-Jacques y Jean-Antoine Carrel deciden atacar por la primera vez el lado sudoeste, hoy en día llamado Pico Tyndall. Les parece imposible de continuar por la arista del León. Whymper considera también que esta arista es impracticable por lo que intenta convencer a su amigo Jean-Antoine Carrel de hacer la ascensión comenzando en Zermatt pero este insiste en ascender desde el lado italiano. En julio de 1865, Whymper se entera de casualidad, por un hostelero de Breuil, que CArrel – sin informar a Whymper – se ha marchado para subir la arista del León. Whymper decepcionado, se precipita a Zermatt para organizar un equipo dispuesto a subir inmediatamente la ascensión por la arista Hörnli.

El 14 de julio de 1865, la cordada de 7 alpinistas de Whymper consigue la primera ascensión al Cervino. El grupo sube hasta el hombro por la arista Hörnli y desde ahí a la cara norte, más arriba donde hoy en día se encuentran las cuerdas fijas. Edward Whymper llega el primero seguido de Michel Croz, el reverendo Charles Hudson, Lord Francis Douglas, el doctor Robert Hadow así como los guías de Zermat Peter Taugwalder padre y Peter Taugwalder hijo. Desde la ciba pudieron distinguir al equipo de Carrel en el Pico Tyndal bastante más abajo.

Las nubes acariciando la cima del Matterhorn.

En la bajada, los 4 primeros de la cordada (Croz, Hadow, Hudson y Douglas) se precipitan al vacío en la cara norte. Los cuerpos de 3 alpinistas son encontrados días más tarde en el glaciar del Cervino, el cuerpo de Lord Francis Douglas no fue descubierto.

Tres días más tarde, Carrel y su equipo también consigue llegar a la cima.

La ascensión del Cervino marcó el final de la edad de oro del alpinismo.

Entre 1865 y el final del verano 2011, se estima que 500 alpinistas han muerto en el Cervino. Cada año, entre 2500 y 3000 personas, marchan a la conquista de la cima del Cervino acompañados de guías de montaña. Además, 3500 personas intentan hacerlo cada año sin guía pero el 65% fracasa en su intento. Las razones más comunes son condiciones físicas insuficientes y vértigo. Muchas veces, la meteorología no juega a favor, el viento sopla fuerte, caídas bruscas de temperatura, tormentas… por suerte, Air Zermatt puede acudir muchas veces al rescate de los alpinistas en peligro.

Con buenas condiciones, hasta 300 personas pueden intentar la ascensión el mismo día.

La cabaña Solvay a 4003 metros de altitud.

Desde que la cima del Matterhorn (parte superior del triángulo) ha sido equipado de cuerdas fijas en los años 1980, los accidentes mortales ya no son tan frecuentes. Al principio de cada verano, las instalaciones son controladas y puestas en condiciones. Las primeras cuerdas fijas fueron instaladas a partir de 1868 en las partes más complicadas entre el Roter Turm y el principio del techo inferior.

El nuevo desafío es la pérdida del permafrost, un fenómeno que multiplica los riesgos de caidas de piedras sobre las vías de ascensión.

Curiosidad
El logo de Toblerone tiene un oso incrustado en la figura del Cervino. Además, la montaña también aparece en una moneda suiza del año 2004.

El Matterhorn es parte del logo de Toblerone

Planeta Calleja con Santi Millán subiendo el Cervino: https://www.cuatro.com/planetacallej…790280019.html

The Horn. Série de 6 capítulos sobre Air Zermatt y sus labores de rescate. https://www.redbull.tv/show/AP-1N849ESGS2111/the-horn

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

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