¿Hay que dejar propina en bares y restaurantes?

¡Compártelo!

En España la propina es opcional mientras que en Estados Unidos, se espera del cliente un pago a mayores al pagar la famosa “dolorosa”. Entonces en Suiza… ¿hay que dejar propina en bares y restaurantes? La respuesta te sorprenderá.

¿Propina sí o no?

La respuesta es que la cuenta ya trae la propina incluida. Es así desde 1974 cuando se introdujo en la restauración y hostelería el primer convenio colectivo y su “Servicio incluido”. Esta mención se puede ver en algunos tickets a la hora de pagar a día de hoy. Hasta ese año, las propinas ayudaban a los camareros a completar sus pequeños salarios con importes de hasta el 15% del total de la cuenta.

La llegada del convenio colectivo aportó estabilidad y resolvió algunos puntos grises sobre la remuneración de los empleados. Para alguno de ellos fue así pero para otros que lograban grandes cantidades de dinero extra al mes, se reconvirtieron profesionalmente y cambiaron de oficio con mayor o menor éxito.

Para el consumidor habituado a dejar ese 10-15% extra, nada había cambiado realmente ya que la cuenta era la misma.

¿Entonces ya me libro de dar propina?

Nadie le reclamará ninguna propina por no haberla pagado ni tampoco se hará como en Estados Unidos al sugerirla en la cuenta. Cada uno es libre de pagar lo justo o dejar unas moneditas o un billete para agradecer al personal por su servicio. Una propina habitual va desde los 3% hasta los 10% de la nota.

La propina en Europa

El 14% de los noruegos añaden unas moneditas mientras que la casi totalidad de los alemanes lo hacen (96%). La propina es de mal gusto en Finlandia mientras que Francia, Croacia, Reino Unido lo tienen como tradición o regulado legalmente. En Suiza, la cifra ronda el 66% de personas que dejan la famosa propina. Para España, los datos indican que alrededor del 15% siempre deja propina y algo más del 17% nunca la deja.

¿Hay que dejar propina en otros lugares que no sean bares y restaurantes?

La gente suele dejar unas monedas en los servicios de taxi o en las peluquerías. También es habitual dejar propina en hoteles al recibir un buen trato. Por lo demás es totalmente inusual.

Dejar propina al pagar con tarjeta

Algunos restaurantes ofrecen la posibilidad anotar el importe de la propina en el propio terminal de pago. Esta opción puede dar algunos sustos si se desconoce ya que hay casos de personas que han introducido su PIN en ese espacio y luego han vuelto a ponerlo para confirmar el pago. Es lo que le ha pasado a una ciudadana del cantón de Zug en 2019. Esta persona hizo un encargo a domicilio por valor de 56.60 francos pero el terminal de pago le pidió la propina y la mujer presionó las teclas de sus 6 cifras del PIN 2 veces pagando así 2494.60 francos además del importe de la comida. La clienta pudo recuperar el importe después de comentar el error con el establecimiento. (https://www.20min.ch/fr/story/elle-paie-accidentellement-2494-francs-de-pourboire-917431101839)

¿Dejas propina cuando vas al restaurante o a la cafetería? ¡Déjanos tu comentario!

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.