Blog

La pegatina CH

¡Compártelo!

La pegatina CH es como los pimientos de Padrón, unos vehículos la llevan y otros no. Si quieres saber para qué sirve y por qué alguna gente la pone, no te pierdas el artículo de hoy.

No tiene nada que ver con patriotismo

Mira estos suizos como son, ahí con sus vehículos y la CH para que la gente vea bien lo suizo que son. ¡Nada más lejos de la realidad! Este comentario me ha llegado varias veces a los oídos y me parece de lo más simpático. Lo comparto antes de contar la verdadera razón de su existencia.

¿Qué significa CH?

CH es la abreviación del latin: Confoederatio Helvetica – Confederación Helvética. Es el nombre oficial de Suiza en latín.

Por ese motivo, el gentilicio de Suiza, además de suizo/a, es Helvético/a.

Convención de Viena de 1968

En la Convención de la circulación de Viena se puso negro sobre blanco muchos asuntos sobre la circulación de los automóviles. Una de las normas era el poder identificar los vehículos de un país cuando circulen por otro de manera sencilla. Es así como apareció la famosa pegatina ovalada, pegada en la parte trasera del coche o remolque, con la letra D de Alemania (Deutschland), F de Francia, CH de… Confederación Helvética. Esta pegatina ya solo queda en la retina de mucho o en las traseras de algunos vehículos veteranos con dueños nostálgicos.

En Europa ya no es obligatoria gracias a la franjita azul con las letras del país correspondiente. En caso de salir de España con una matrícula provincial sin dicha franja, la pegatina sería de uso obligatorio al salir del territorio nacional.

La obligatoriedad en Suiza emana de esta Convención y está legislado en la OETV de 1995 (Ordenanza sobre las exigencias técnicas de los vehículos) artículo 45. https://www.fedlex.admin.ch/eli/cc/1995/4425_4425_4425/fr#a45

¿Y las banderas de Suiza y del cantón de las matrículas?

Es lo que todo el mundo se pregunta y que nadie entiende. El objetivo de la pegatina es identificar el país de matriculación del coche y aunque lleve la bandera Suiza y la del cantón de matriculación, NO ES SUFICIENTE para identificarlo.

Vehículo en Suiza sin la pegatina CH.
Vehículo con matrícula Suiza y escudo del cantón de Vaud.

Es muy absurdo tener que llevar una pegatina con las letras CH para indicar que el coche proviene de Suiza cuando la propia matrícula lo está indicando. ¡Y mucho más claro que la pequeña franja azul europea!

Multas por no llevar la pegatina CH

No llevar la pegatina CH durante un viaje al extranjero puede suponer una multa por parte de las autoridades de ese país. Italia (70 €. de multa) y Austria son los dos países vecinos que, parece ser, más multan, siendo Francia y Alemania los que más hacen la vista gorda. Por experiencia propia, no he tenido problemas en ningún país al circular sin ella. (Ni en España, Bélgica, Polonia y Luxemburgo). Esto no quiere decir que no pueda suceder.

Reglas para poner la pegatina CH

Malas noticias para la gente más discreta. La única pegatina válida es la GRANDE.

Sus medidas son: 11.5 cm x 17.5 cm para la elipse, 8 x 4 cm para las letras y 1 cm de espesor de la fuente.

Se deberá colocar en la trasera del vehículo que sea, no solo para coches, en el eje horizontal a una altura mínima de 0,20 m del suelo y 1.50 m de alto.

No es válida la pegatina pequeña y tampoco está permitido usar la pegatina de otro país.

Existe la pegatina en formato magnético. Es muy práctica ya que al volver a Suiza, se quita en unos segundos hasta el próximo viaje al extranjero.

¿Dónde puedo comprar la pegatina CH?

La podéis comprar en gasolineras o tiendas de bricolaje, por ejemplo. El precio es de 1 franco para la pegatina normal y 6.95 para la magnética en las tiendas Jumbo.

Resumen

Para circular fuera de Suiza con su vehículo, será obligatorio usar la pegatina CH bajo riesgo de multa. La Convención de Viena no considera suficientemente claro la procedencia de un vehículo con matrícula Suiza pese a llevar la bandera del país. Como habéis podido comprobar, no tiene nada de patriótico, más bien de emigrantes que viajan a sus países para las vacaciones o los propios suizos que salen de sus fronteras.

Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario debajo.

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

4 comentarios en «La pegatina CH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *