Solicitar la pensión de jubilación suiza desde España

¡Compártelo!

La emigración española a Suiza durante los años 80 ha sido importante. Muchas de esas personas están llegando a la edad de la jubilación y es hora de solicitar la pensión suiza desde España.

La edad de jubilación en Suiza

Actualmente, la edad de jubilación en Suiza es de 65 años para los hombres y 64 años para las mujeres. En junio del 2021, el Parlamento y el Consejo de Estados decidió subir 1 año la edad de jubilación para las mujeres. La izquierda se ha opuesto a la medida y han propuesto lanzar un referéndum. Por lo tanto, la implantación tardará un tiempo en hacerse efectiva salvo que los suizos decidan mantenerlo en las urnas.

Base de cálculo para la renta del primer pilar de la jubilación

Se usa un documento llamado Echelle 44/Rentenskala 44 para calcular la cuantía de la renta. El número 44 es el número de años necesarios para recibir una pensión AVS/AHV completa.

Por otra parte, es necesario la renta media determinante, que es la renta total durante el tiempo trabajado en Suiza dividido por los años trabajados.

Con esas dos informaciones, podemos hacer el prorrateo en un ejemplo de una persona que ha trabajado 15 años y que su renta media fue de 47.586 CHF.

Para esos 47.586 CHF corresponden 1.874 CHF de la primera columna, salvo que se trate de uno de los casos de las siguientes. Al haber trabajado 15 años de esos 44, tendremos que hacer el cálculo para conocer la renta correcta. Después de una regla de tres, el resultado obtenido es de 638.86 CHF.

Escala 44 del año 2021

Pensión máxima para parejas casadas

La renta conjunta de la pareja casada no puede ser superior al 150% de la renta máxima. En caso de pasar de esa cuantía, las dos rentas serán rebajadas en la misma proporción para llegar al límite.

Solicitar la pensión de jubilación suiza desde España

Una opción es esperar al correo de la caja de cotización en Suiza pero sin duda recomiendo la opción más sencilla y es ir a una oficina de la Seguridad Social en España. Hay que ir entre 3 y 4 meses antes del mes de nacimiento del futuro pensionista. Por ejemplo, si la persona ha nacido en mayo, es recomendable ir entre enero y febrero.

La persona que llegue a la edad de jubilación de Suiza (NO hay que esperar a estar jubilado en España) deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cartilla AVS/AHV de Suiza. Este número también está en contratos de trabajo.
  • DNI de la persona y de su mujer/marido si lo hubiera.
  • Libro de familia.
  • Documento con el nombre de las empresas en las que se ha trabajado en Suiza. Este documento se recibe al retornar a España. La caja de cotización Suiza puede tener esa información en caso de pérdida del documento.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Rellenar formulario.

Esta información será transmitida a Suiza para el tratamiento de la solicitud.

Pago de la renta

La primera renta de jubilación será cobrada el mes siguiente del aniversario del futuro o futura rentista.

Anticipación de la jubilación

Se puede solicitar la renta de jubilación 1 o 2 años antes de la edad legal (65 para los hombres y 64 para las mujeres.) El trámite se haría también entre 3 y 4 meses antes del cumpleaños del año o dos anteriores.

Atención, la renta anticipada tiene la desventaja de bajar la cuantía en la siguiente proporción:

  • -6.8% para la renta anticipada 1 año.
  • -13.6% para la renta anticipada 2 años.

En caso de dudas, podéis preguntar en los comentarios.

Enlaces interesantes:
Portal AVS/AHV: https://www.ahv-iv.ch/fr
Calculadora de renta AVS/AHV en español: https://www.acor-avs.ch/conditions
Formularios de solicitud de la renta: https://www.ahv-iv.ch/fr/M%C3%A9mentos-Formulaires/Formulaires/Prestations-de-lAVS

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.