Cambiar el permiso de conducir español en Suiza

¡Compártelo!

¿Puedo conducir en Suiza con un permiso español o extranjero? ¿Puedo guardar mi permiso de conducir si resido en Suiza? Descubre en qué momento tendrás que cambiar el permiso de conducir español en Suiza. ¡También es válido para otras nacionalidades!

¿Quién tiene que cambiar su permiso de conducir en Suiza?

  • Las personas que residan en Suiza. Se deberá proceder al cambio en los 12 primeros meses desde la llegada a Suiza. (Desde el día del anuncio en el ayuntamiento o servicio de la población.)
  • Personas que conduzcan vehículos que requieran el permiso C o D o subcategorías C1 y D1 así como las categorías del artículo 25 de la Ordenanza https://www.fedlex.admin.ch/eli/cc/1976/2423_2423_2423/fr
vehicle on roadway near trees
Foto por Riccardo on Pexels.com

¿Puedo conducir en Suiza con un permiso extranjero?

Los extranjeros pueden conducir vehículos en Suiza:

  • Circular con un permiso de conducir nacional válido. (Por ejemplo con un permiso de conducir español)
  • Circular con un permiso internacional acompañando al permiso nacional.

Si no se puede presentar el permiso internacional, el permiso nacional deberá estar acompañado de una traducción en alemán, francés, italiano o inglés. La traducción deberá estar realizada por la autoridad competente o por un traductor jurado.

Ejemplo de permiso de conducir suizo. Fuente: www.jura.ch

Documentos necesarios para cambiar el permiso de conducir español por uno suizo.

  • Rellenar el formulario del servicio de tráfico de vuestro cantón de residencia.
  • Permiso de conducir original en vigor.
  • Certificado de aptitud visual. Se puede realizar en centros ópticos. El personal rellenará el formulario del servicio de tráfico.
  • Fotografía en color formato pasaporte. Algunos centros ópticos ofrecen la realización de las fotografías junto al control de la vista.
  • Documento de identidad. Permiso de residencia.

Para facilitarnos la tarea y realizar el trámite lo más rapidamente posible, descargaremos el formulario en la web del servicio de tráfico del cantón, rellenaremos la información, haremos el control de la vista y pegaremos la fotografía en el formulario. Con esto hecho, iremos al servicio de tráfico para realizar el trámite o por correo si lo permiten.

Atención: el permiso de conducir español será enviado a España y se podrá recuperar en caso de retorno al país.

Formulario Ginebra permiso de conducir
Ejemplo del formulario para canjear el permiso de conducir en Ginebra.

¿Debo realizar un examen de conducir?

Las personas originarias de un país de la Unión Europea o AELE están exentas de la realización del examen del carnet de conducir. Gracias a convenciones, otros paises también están exentos de la realización de este examen como por ejemplo EE.UU, Japón o Canadá.

Precio

El precio varía de un cantón a otro entre los 80 francos y los 200 para los permisos profesionales.

El nuevo permiso de conducir será expedido por correo y llegará a casa en 2-7 días.

Información para permisos profesionales

Para las personas que cambien su permiso de conducir profesional, será necesario efectuar un test psicotécnico. (Médecine du trafic o verkehrsmedizinischen Kontrolluntersuchung).

El control se efectúa luego cada 5 años hasta el 50 aniversario y después cada 3 años. Infórmese en el servicio de tráfico de vuestro cantón antes de hacer el cambio.

El coste del control es superior a los 200 francos. Por ejemplo en el cantón de Vaud, el control se hace en el CEMAC (www.cemac.ch) y el precio son 215 francos.

Recuperar el permiso de conducir español al regresar a España.

Una vez retornados a España, tendremos 6 meses para proceder al cambio del permiso. Será necesario aportar lo siguiente para el cambio:

  • Solicitud de canje en documento oficial.
  • Documento de identidad.
  • Permiso de conducir extranjero en vigor.
  • Pagar las tasas de 28.87 €.
  • Certificado de aptitud psicofísica. (Psicotécnico)
  • Fotografía 32x26mm

Lista de servicios de tráfico de Suiza

Aquí encontraréis todas las oficinas del servicio de tráfico de Suiza para realizar el cambio del permiso de conducir español.

https://asa.ch/strassenverkehrsaemter/adressen/

En caso de duda siempre podéis dejar un comentario o enviar un email a la dirección info@forosuiza.com

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

4 comentarios en «Cambiar el permiso de conducir español en Suiza»

  • el 25 de octubre de 2022 a las 14:23
    Enlace permanente

    ¿Puedo conducir dentro del territorio suizo, con un carnet suizo, un vehículo por ejemplo matrícula alemana del que no soy propietario?
    Teniendo una autorización privada de mi pareja que es propietaria y esta firmada para poder conducirlo.

    Gracias de antemano por la aclaración.

    Respuesta
    • el 25 de octubre de 2022 a las 16:17
      Enlace permanente

      Hola Torres,

      No está permitido conducir un vehículo matriculado en el extranjero en Suiza al ser residente aquí. Puedes conducir un coche de matrícula alemana en Alemania pero no puedes conducir un coche de matrícula suiza siendo residente alemán.

      Es un poco lío pero a ver si así se entiende: Si un amigo español viene a verme a Suiza, podrá conducir mi coche matriculado en Suiza pero yo no podré usar su coche español.

      Esto se debe a leyes aduaneras para evitar la importación ilegal de vehículos y el fraude fiscal. Lo que se quiere evitar es tener matriculado un vehículo en el extranjero donde el seguro y los impuestos son más económicos.

      Hay un par de casos conocidos en los medios sobre este asunto. El primero es el caso de una señora y su hermana en Italia. La residente en Suiza se hizo daño en el tobillo y dejó conducir el coche suizo a su hermana residente en Italia. Al ser una residente en Italia no tenía derecho a conducir un coche con placas suizas en Italia. Se suele tolerar si el dueño del coche está en el habitáculo pero ni de esta manera pudieron librarse de la multa y secuestro del vehículo.

      El segundo caso es del de un jubilado alemán que quiso cruzar la frontera con Austria al volante del coche suizo de su yerno. Los guardias fronterizos austríacos lo multaron con 14.700 €. por presunto tráfico ilegal de vehículos.

      Te dejo la noticia que contiene información de tu interés:
      Usa el botón derecho, traducir y podrás leerla en el idioma que quieras.

      Puedes consultar con BAZG sobre el tema.

      Espero haberte ayudado y gracias por visitar

      Respuesta
      • el 26 de octubre de 2022 a las 09:57
        Enlace permanente

        En resumen siendo residente en suiza y en el momento a que haces el cambio al carnet de conducir suizo entregando el español dejó de tener permitido conducir vehículos con matrículas extranjeras (por ejemplo españoles, alemanes o austriacos…)independientemente de quién sea el propietario???? No existe nada que me autorice????
        Tengo varias historias que contar.
        1. Un amigo residente en suiza con bebilliwung B, sigue conduciendo su vehículo matrículacion española nunca le han requerido bebilliwung del vehículo, ha pasando todo tipo de controles policiales en ciudad y aduanas sin problemas….y me pregunto como es posible esto…??
        2.mi caso personal yo tampoco entiendo y tengo dudas por eso insisto nuevamente para que me quede claro. Mi anécdotas yo conduciendo el vehículo de mi pareja matriculación alemana, con una simple autorización escrita y firmada por ella; totalmente solo conduciendo el vehículo a mi entrada a suiza por la aduana Konstanz me hicieron un control total y me dejaron continuar sin problemas,; esto me ha ocurrido dos veces.
        3.Os cuento otra anécdota a los pocos meses de mi llegada a Suiza conducía un vehículo que el propietario es mi padre, con una autorización escrita firmada por él junto a una copia de su DNI; en ese momento yo tenía permiso de residencia L y carnet de conducir español; en un control policial aduana Konstanz me pidieron el bebilliwung del vehículo, no lo tenía al desconocer la ley y en ese mismo instante me obligaron a sacarlo para poder continuar sin ser multado, solo tuve que rellenar formulario con muchas preguntas, post-entrevista con funcionario policial suizo y por último pagando 25chf. Me dieron bebilliwung del vehículo con validez por 2 años. Mi pregunta es si tendré posibilidad de hacer esto con el vehículo de mi pareja matrículacion alemana???

        Respuesta
        • el 26 de octubre de 2022 a las 15:51
          Enlace permanente

          Hola,

          Para las 2 primeras situaciones que planteas, tiene mucho que ver el humor de la persona que te controle. Es como cuando alguien compra carne en Alemania y se pasa de la franquicia permitida de importación. Unas veces no hay nadie en la frontera, otras están pero no paran, paran y dejan continuar, paran para controlar y dejan pasar aunque se supere el kg y otras veces toca pasar por caja.

          Igual nunca os dirán nada o quizás la semana que viene toque alguien que no quiere que vuestro caso ocurra y os pida hacer los papeles y os meta en un proceso penal. La verdad es que lo mejor es no jugársela y hacer la importación en su debida forma.

          Para el tercer caso, te han pedido hacer la importación del vehiculo como es debido para nuevos residentes. Es la manera más sencilla y la más económica. Ahorras pagar aproximadamente el 15% del valor del mercado de tu vehículo en concepto de IVA y de tasas.

          Te dejo el enlace a la FAQ de aduanas donde responden a tu duda:

          Un saludo y gracias por visitarnos.

          Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *