Enchufes en Suiza: Todo lo que debes saber

¡Compártelo!

Hoy en día, no nos podemos imaginar la vida sin electricidad. Cada día usamos diferentes aparatos que funcionan con electricidad como por ejemplo el teléfono móvil, una tablet, tostadora, reloj conectado, televisor y también nuestros vehículos.

Si vas a emigrar o viajar a Suiza, el siguiente artículo, Enchufes en Suiza: Todo lo que debes saber, es de tu interés. ¡Prepárate para enchufarte y energizarte al máximo en este paraíso alpino!

Tipos de enchufes en España y en Suiza

España utiliza los enchufes tipo F, también llamados Shuko. (Estándar CEE 7/4). Los enchufes tipo F trabajan habitualmente con voltaje de 230 voltios y una frecuencia 50Hz hasta 16 amperios.

Una de las ventajas de los enchufes Shuko es que disponen de toma de tierra. La toma de tierra sirve para proteger a los usuarios ante cualquier problema de la instalación.

Enchufe tipo J en Suiza y Enchufe tipo F en España.
Tipos de enchufes. Suiza utiliza el enchufe tipo J y España el Tipo F. Crédito:Yanpass,
Wikipedia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en

En Suiza se utilizan los enchufes tipo J. (Estándar SEV 1011)

Los enchufes tipo J usados en Suiza y Liechtenstein tienen tres espigas. La espiga central es la toma de tierra también para proteger a los usuarios ante cualquier problema de la instalación. En éste caso, los voltajes también son 230 voltios y frecuencia de 50Hz

¿Puedo enchufar un aparato español en un enchufe suizo?

La respuesta es NO, con una exepción. La excepción se llama enchufe de tipo C.

Las clavijas del enchufe F son más gruesas que el diámetro del enchufe hembra de tipo J. Por lo tanto, no se podrá conectar a la toma de electricidad.

Es importante señalar que los enchufes múltiples de Suiza tienen la forma característica de los enchufes tipo J.

La excepción del enchufe tipo C

El enchufe de tipo C (Estándar CEE 7/16 y CEE 7/17) solo tiene dos espigas. Este enchufe también se conoce como Euro-enchufe o Europlug.

Es un tipo de enchufe se usa en Europa, América del Sur y Asia aunque está siendo sustituido por otros tipos de enchufe debido a la falta de toma de tierra.

Enchufe de tipo C. Enchufe compatible en España y Suiza. Enchufe de cargador de teléfono móvil.
Enchufe tipo C de un cargador de teléfono móvil, compatible en España y Suiza.

¿Puedo enchufar un aparato suizo en un enchufe español?

Al igual que en el caso anterior, la respuesta es NO y la excepción del enchufe tipo C también se cumple.

Adaptadores de enchufe para Suiza

Si vas a viajar a Suiza o si vas a residir en el país y piensas llevarte tus aparatos eléctricos con enchufes tipo F, necesitarás usar un adaptador.

¿Dónde puedo comprar un adaptador de enchufe para Suiza?

Puedes comprar tu adaptador en algunos supermercados, ferreterías y tiendas de bricolaje. También puedes hacerte con un enchufe en las tiendas de los aeropuertos tanto en la salida como en la llegada en Suiza.

Adaptador de enchufes para Suiza.
Adaptador para aparatos con clavija F para ser usados en Suiza con el enchufe tipo J.

Comprar un adaptador de enchufe en Suiza

En Suiza podemos encontrar adaptadores tanto para aparatos eléctricos del extranjero como los adaptadores para los países a los que queremos viajar.

Es habitual encontrarlos en los supermercados Migros, Coop, Aldi, Manor, etc… así como en tiendas de bricolaje como Jumbo, Migros Do IT+Garden, etc…También podremos hacernos con un adaptador en las oficinas de La Poste/Die Poste.


Guarda esta información para que tu viaje o tu estancia en Suiza no se convierta en un quebradero de cabeza el primer día. ¡No te quedes sin energía!

Volver a la página de inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *