Vivir

La escuela obligatoria en Suiza: guía completa

¡Compártelo!

¿Vives en Suiza o tienes pensado mudarte allí? Entonces, es importante que conozcas el sistema educativo suizo.

En esta guía completa te explicamos cómo funciona la escuela obligatoria en Suiza. ¡Prepárate para una educación de calidad!

¿A qué edad entran los niños a la escuela en Suiza?

Los niños en Suiza empiezan la escuela obligatoria a la edad de 4 años cumplidos antes del 31 de julio. Eso quiere decir que los niños que hayan cumplidos los 4 años antes de la fecha de referencia, empezarán la escuela al final de las vacaciones de verano.

Aplazar la entrada en la escolaridad obligatoria

Es posible aplazar de un año la entrada en la escolaridad obligatoria si el niño o niña presenta una falta de madurez, problemas de desarrollo u otra razón justificada.

¿Cuánto tiempo dura la escuela obligatoria en Suiza?

En la mayoría de cantones, la ecolaridad obligatoria dura 11 años contando la escuela infantil/grado elemental. Eso supone 8 años de primaria y 3 años de secundaria. La primaria se divide en 2 ciclos de 4 años.

El cantón italiano del Ticino tiene 7 años de primaria y 4 años de secundaria. Es posible hacer un año facultativo a partir de los 3 años de edad.

Podéis conocer la estructura de la escolarización de cada cantón en el enlace siguiente: https://www.edk.ch/fr/systeme-educatif/organisation/structures-scolaires

Mesa con dibujos de niños y rotuladores. Educación en Suiza. Escolarización obligatoria.

Idioma de enseñanza en Suiza

La lengua de instrucción es la del área lingüística, ya sea el francés, el alemán, el italiano. En la zona del romanche, la situación es particular y hay que consultar en su ayuntamiento.

Durante la educación obligatoria, los estudiantes aprenden una segunda lengua nacional, además del inglés.

Escolarización en el hogar

En Suiza es posible realizar la escolarización en el hogar (Homeschooling), lo que también se conoce como Escolarización fuera de centros educativos o también Instrucción en familia.

Alrededor de 2000 niños y niñas realizan su escolarización en el hogar en Suiza.

Para solicitarlo, hay que consultar los requisitos de cada cantón suizo ya que las directrices cambian de uno a otro. Algunos de los cantones más restrictivos imponen que una persona de la familia tenga un diploma de enseñanza.

Educación para niños o niñas con necesidades especiales

La escuela obligatoria tiene por misión educar e integrar en las clases ordinarias a los niños y niñas con problemas de aprendizaje, de lengua extranjera y a los que son superdotados.

Los niños y niñas con capacidades superiores podrán empezar antes la escolarización o saltar un curso escolar.

Escolarizar a niños y niñas de lengua extranjera

Hemos visto anteriormente que la lengua de instrucción es la del área lingüística en la que residimos. Los niños de los extranjeros que emigran a Suiza o de otras áreas lingüísticas se encuentran con la dificultad de aprender un nuevo idioma.

Para ello, los centros educativos tienen clases para alumnos de lengua extranjera para poder integrar y llevar a los niños a clases ordinarias.

Podéis consultar la información al inscribirse en el ayuntamiento de vuestra nueva residencia, en la web de vuestro cantón o a través de esta web con la lista de páginas web de vuestro interés: https://www.edk.ch/fr/systeme-educatif/organisation/sites-web-des-cantons?set_language=fr

Clases especiales

Si por la razón que sea vuestro niño o niña no puede seguir las clases ordinarias, será asignado en clases especiales adaptadas para ellos.

Consulte con vuestro cantón o vuestro ayuntamiento.

Vacaciones escolares en Suiza

Las vacaciones escolares en Suiza está fijadas por cada cantón y sus ayuntamientos. Deberán consultar la información de su cantón y ayuntamiento para conocer las fechas exactas.

Las vacaciones se dividen en 5 partes. Las vacaciones de verano, las de otoño, navidades, febrero y primavera.

Verano: Finales de junio-principios de julio hasta la segunda semana de agosto o final del mes.
Otoño: Entre finales de septiembre y mediados de octubre o durante el mes de octubre.
Navidades: La última semana de diciembre y la primera de enero.
Febrero: 1 o dos semanas durante febrero. En algunos cantones empiezan en la última de enero.
Primavera: Finales de marzo hasta principio de abril. Algunos cantones las hacen más tarde.

El camino a la escuela

Los padres son los responsables de los niños y niñas en el camino a la escuela. Los ayuntamientos pondrán soluciones como transporte escolar, cuando el camino hasta la escuela sea demasiado largo o peligroso.

La seguridad en Suiza es muy alta y será normal ver a niños y niñas de baja edad caminando solos hacia la escuela.

¿Qué es PEDIBUS y cómo funciona?

PEDIBUS es cómo un autobus escolar, hay “conductores”, tiene paradas y horarios. La diferencia es que se realiza a pie desde la parada asignada con un cartel PEDIBUS hasta la escuela.

Al inscribir el niño o niña en la línea de PEDIBUS, uno de los padres tendrá que apuntarse como voluntario para ser conductor de PEDIBUS una o dos veces por semana.

¿No existe línea de PEDIBUS cerca de vuestro hogar? Basta con que solo 2 familias soliciten la creación de una línea PEDIBUS para que se realice.

Más información en la web de PEDIBUS: https://pedibus.ch/fr/

PEDIBUS en Suiza. Sistema de transporte escolar a pie.
PEDIBUS. Ir andando al colegio haga el tiempo que haga

Facilitar la entrada de los niños a la escolaridad

Siga estos consejos para que sea más sencillo para ellos, para los padres y para el personal educativo.

  • Enseñar a ir al baño solos y lavarse las manos
  • Vestirse calzarse y saber abrocharse la chaqueta
  • Recoger
  • Sonarse los mocos
  • Felicitar al niño o niña por sus logros

Al regresar de la escuela pregúntele si ha jugado, si ha comido su desayuno, si ha jugado con otros niños y lo que han hecho durante el día.

¿Cuánto cuesta la escuela en Suiza?

La escolaridad es obligatoria y gratuita en Suiza. Los cantones y los ayuntamientos financian la escuela obligatoria en Suiza.

¿Qué significa eso?

Es muy probable que sólo deberá comprar lápices, rotuladores y lo que solicite la escuela. Seguramente un par de pantuflas para ponerlas en clase, tubos de cola, etc…

Los libros y libretas escolares son gratuitos. Los libros deberán ser plastificados y cuidados durante el año escolar para ser entregados a los alumnos que lleguen el año siguiente. ¡Sí, los libros se heredan!


¿Necesita alguna información suplementaria? No dude en preguntar en comentarios o en info@forosuiza.com

Volver a la página de inicio: http://forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *