La viñeta de las autopistas suizas

¡Compártelo!

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la famosa Viñeta de las autopistas suizas. En este artículo, te explicamos en qué consiste esta viñeta o Vignette, dónde puedes comprarla y cómo utilizarla para circular por las autopistas suizas. Ya seas residente o viajero, esta información te será de gran utilidad. Acompáñanos en este recorrido y descubre cómo asegurar un viaje sin contratiempos por las autopistas suizas con la Vignette.

Circular por las autopistas de Suiza

La viñeta o vignette sirve para circular por las autopistas y semi-autopistas suizas sea residente o viajero tanto con destino final en Suiza como si está de tránsito hacia otro país. Es el peaje por el uso de las autopistas de Suiza.

Las personas que no vayan a utilizar las autopistas de Suiza NO necesitan comprar la viñeta. Las autopistas están señalizadas con carteles de color verde. Al no tener la viñeta, tendremos que utilizar únicamente las carreteras con carteles blancos y azules.

Viñeta de las autopistas en Suiza en 2023.
Vignette Suiza 2023

Fecha de validez de la viñeta de las autopistas

Está disponible para su compra a partir del 1 de diciembre de cada año y su validez es de 14 meses, lo que significa que puedes utilizarla hasta el 31 de enero del año siguiente.

Por ejemplo: Si has comprado la viñeta el 12 de diciembre de 2022, será válida hasta el 31 de enero de 2024.

¿Dónde comprar la vignette?

Se pueden comprar en cualquier frontera principal (ej: Bardonnex), gasolinera, oficina postal, comisaría e incluso en algunos supermercados con promociones.

Truco: En diciembre es posible encontrar la viñeta a precio reducido al hacer la compra en supermercados que tengan promoción.

En los puestos fronterizos principales, encontraréis un carril derecho exclusivo para la gente que viaja sin viñeta. Ahí podréis comprarla sin problema para poder continuar con vuestro viaje. Una persona se acercará a vosotros y podréis comprar la viñeta sin bajar del automóvil.

La viñeta tendrá que ser colocada en el parabrisas en lugares permitidos que vienen detallados en el reverso de la pegatina. Estos son en el centro superior, esquina izquierda superior o inferior. Además, ésta no podrá pegarse en la zona oscurecida superior del parabrisas.

Viñeta de las autopistas en Suiza del año 2021
El peaje de las autopistas suizas se llama Vignette.

Comprar la viñeta Suiza online

Para los residentes en Suiza, se puede comprar la viñeta online a través de Die Post/La Poste: https://shop.post.ch/shop/ui/fr/cadeaux/mobilite/vignette-autoroutiere-2023/p/556654

Existe la posibilidad de comprar la viñeta de las autopistas en Suiza desde España a través del RACE llamando al 900 100 992. https://www.race.es/comprar-vineta-suiza

Viñeta suiza para motos y caravanas

Los motoristas también tienen que comprar la viñeta de las autopistas. Se puede colocar en la cúpula, en el depósito de gasolina o incluso debajo del asiento.

Consejo para motoristas: ¡Ahorra la viñeta y olvídate de las autopistas suizas! ¿Buscas información sobre la ruta del 9? Descubre nuestro fantástico artículo en el que añadimos un recorrido adicional para disfrutar aún más de las carreteras de los alpes suizos: http://forosuiza.com/2021/02/13/ruta-motera-por-los-alpes-suizos/

Las autocaravanas o camper tendrán que usar la viñeta si su peso total no excede 3,5 toneladas. Si la autocaravana tiene un peso máximo superior a las 3,5 toneladas se pagaría la tasa para tráfico pesado.

Para los coches que tiran caravanas, tendremos que comprar una viñeta para el coche y otra para la caravana.

Obligatorio: La viñeta tiene que estar colocada en piezas inamovibles de nuestras motos, caravanas o remolques.

Precio de la viñeta de las autopistas en Suiza en 2023

La tarifa de la vignette es de 40 francos.

Atención: No existe un modelo para turistas de viñeta para días o semanas. Tendremos que comprar la vignette anual.

Consejo: Si cruzamos de Suiza hacia Italia, o viceversa, por el túnel del Gran San Bernardo, tendremos que pagar la tarifa del túnel.

¿Qué ocurre con la vignette si me cambian el parabrisas?

En caso de sustitución del parabrisas, la compañía aseguradora en Suiza os pagará una nueva al mandarle copia de la factura del cambio de luna y la vieja vignette o un cachito de ella.

Multa al circular sin viñeta

La multa por circular sin vignette en Suiza será de 200 CHF (200 euros) y la compra obligatoria de la viñeta. En total, circular sin la pegatina de las autopistas nos costará 240 CHF (240 €.)

Está terminantemente prohibido: Poner cinta adhesiva transparente entre el cristal y la pegatina o reutilizar una viñeta usada en otro vehículo. Es un delito y se castiga con penas de días-multa según la renta del infractor.
Noticia sobre la pena por haber pegado la viñeta encima de cinta adhesiva transparente: https://www.letemps.ch/suisse/on-ne-triche-collage-vignette-autoroutiere

E-Vignette a partir de 2024

Suiza prepara la llegada de la viñeta electrónica o E-vignette. La ventaja de esta viñeta electrónica es que no estará vinculada al vehículo, sino a la matrícula. Esta solución es ventajosa para aquellos con placas intercambiables o que adquieran un nuevo vehículo durante el año. La viñeta electrónica se podrá comprar en cualquier momento y lugar a través del portal de Internet de la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza.

Se podrá comprar a partir del 1 de agosto de 2023 y su validez será la habitual desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

Descubre toda la información sobre la viñeta digital en nuestro artículo: https://www.forosuiza.com/2023/08/05/nueva-e-vignette-para-las-autopistas-suizas/

¿Una duda? No dudes en preguntarnos a través de los comentarios o a través de info@forosuiza.com.

¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *