Buscar trabajo en Suiza

Con esta entrada no pretendo decir mucho más de lo que encontraréis en Internet de cómo preparar un buen currículum, pero os comento pequeños errores que he cometido tras buscar trabajo en Suiza, y que os ahorrarán tiempo en la vuestra. ¿Sabéis que el CV y la carta de motivación se realizan de manera diferente que en el resto de países? Os dejo varios consejos y varios links que tengo en “favoritos” que espero que os sirvan tanto como me están ayudando a mí.

La carta de motivación

La carta de motivación es aquélla carta de presentación que acompaña al CV; no se trata de repetir lo que ya hemos escrito en nuestro CV, sino que se trata de una oportunidad de personalizar nuestra candidatura y dirigirla hacia la empresa que nos contratará. La carta de motivación ha de ser diferente para cada empresa a la que postulamos y en un lenguaje claro, conciso y sin faltas de ortografía.

Para empezar, añadimos nuestros datos de contacto a la derecha, y abajo a la izquierda los de la empresa a la que va dirigida. Lo mejor es conseguir el nombre de la persona encargada del proceso de selección y dirigirla a su nombre. Y abajo, lugar y la fecha.

La carta de motivación sigue “el modelo de tres”: Vosotros, Yo y Nosotros. En el “Vosotros” hablamos de la empresa, sus valores que compartes, cómo les has conocido, por qué quieres trabajar con ellos, si es una respuesta a un anuncio o por el contrario, si es una candidatura espontánea. En el “Yo”, hablamos de quién soy yo, nuestras competencias, qué vamos a aportar a la empresa si nos contrata” y en el “Nosotros” hay que hacer referencia a una futura colaboración con la empresa, una frase final para convencer a la empresa de por qué debe contratarnos. Terminamos nuestra carta con una fórmula clásica de cortesía y nuestra firma.

Ejemplos de cartas de motivación, en inglés: http://www.dayjob.com/content/cover-letter-examples-314.htm

Ejemplos de cartas de motivación, en francés: http://www.success-and-career.ch/conseils/lettre-de-motivation/modeles-de-lettres-de-motivation

El currículum

Hay mil maneras de hacer un buen CV para buscar trabajo en Suiza. Mi consejo siempre será adecuarlo al puesto en cuestión.

La estructura del CV:

  • Datos personales y foto. Algunos consultores nos han dicho de no ponerla, pero a otros les gusta poner cara al perfil que están leyendo. Yo soy más de la segunda opinión.
  • Objetivo. ¿Qué puesto buscas? ¿Por qué? ¿Qué tipo de empresa? Dos tres líneas serán suficientes. He aquí varios ejemplos de objetivos en inglés: http://computernetworkingnotes.com/resumes/sample-resume-objectives.html
  • Formación académica.
  • Experiencia profesional: Adáptalo a la oferta en cuestión: Añade palabras clave de la descripción del puesto, añade competencias que te hagan el candidato ideal al puesto.
  • Ejemplos de frases clave y competencias, en inglés: http://www.vetmed.wsu.edu/academic/counseling/resume.aspx

http://www.fen.bilkent.edu.tr/~cvchem/staj/cvornegi.pdf (página 7)

  • Otras experiencias : Voluntariados, colaboraciones, etc
  • Idiomas: Situaremos en orden decreciente los idiomas que conocemos (español, lengua maternal; inglés C1; francés B2…). Mejor con una referencia según el marco europeo.
  • Conocimientos informáticos: seguro que todos conocéis el Word, Excel y Power Point. Pero, ¿y las redes sociales? ¿qué plataformas digitales conocéis? Os dejo más ejemplos sobre más herramientas informáticas: http://www.slu.edu/Documents/student_development/career_services/Computer-skills.pdf
  • Hobbies: Jugad un poco con este apartado y no rellenadlo porque sí. ¡Marca la diferencia! http://inpersonas.blogspot.ch/
  • Referencias: El modelo en la Suisse Romande, no se suele poner ésta rúbrica, en todo caso, podéis añadirla, pero bajo petición.

Y poco más que no sepamos ya. No mentir, no usar colores y formatos estrambóticos, ser claros y concisos y que esté libre de faltas de ortografía.

Ejemplos de CV, en inglés: http://www.dayjob.com/content/cover-letter-examples-314.htmEjemplos de CV, en francés: http://www.success-and-career.ch/conseils/curriculum-vitae/modeles-de-cv

La entrevista

¡El último paso antes de conseguir nuestro ansiado sueño! Si ya hemos llegado hasta aquí, ¡ya hemos conseguido lo más difícil!

La parte más complicada de una entrevista yo diría que es la parte donde debemos prepararnos y conocernos bien a nosotros mismos y anticiparse a las preguntas básicas de una entrevista de trabajo. Randstad nos propone una muy buena guía para hacerlo:

En francés: http://www.randstad.ch/fr/pour-collaborateurs/outils-pour-les-candidats/outils-pour-les-candidats/randstad_fragebogen_bewerbung_f.pdf

En inglés: http://www.randstad.ch/en/find-jobs/candidate-tools/candidate-tools/randstad_fragebogen_bewerbung_e.pdf

Porot, http://www.porot.com/. Otra página bien completa. Nos tenemos que registrar (es gratis) para acceder al contenido completo. Encontramos más ejemplos de cartas de motivación, currículums, preparación a la entrevista con diferentes juegos de role playing, una herramienta para autoevaluarnos, conejos a la hora de hacer networking y cómo abordar el mercado de trabajo oculto, es decir, aquellos puestos de trabajo que no se publican pero que existen.

Más documentos para prepararse una entrevista de trabajo en francés:

Las preguntas básicas a prepararse, serán las relacionadas a la empresa (sus valores, su posicionamiento en el mercado, alguna noticia relevante…), cómo nos vemos en 5-10 años (¿te ves todavía con ellos? ¿Liderando un equipo, quizás?), tres aspectos positivos y negativos sobre nosotros mismos… Nunca fallan.

Pero lo más importante y que no debemos olvidar es que se trata de una conversación entre dos personas adultas y donde la naturalidad es lo más importante. Un buen recruiter os hará sentir cómodos y no al contrario.

Buscar trabajo en Suiza será ahora más fácil para ti. ¡Mucha suerte!

Inicio: https://www.forosuiza.com

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *