EmigrarVivir

Buscar trabajo en Suiza

¡Compártelo!

Suiza es un país con una economía fuerte y una tasa de desempleo baja. Es un destino atractivo para muchos trabajadores extranjeros, pero también es un mercado competitivo. Si estás pensando en buscar trabajo en Suiza, hay algunas cosas que debes saber para aumentar tus posibilidades de éxito.

En este artículo, te damos algunos consejos prácticos sobre cómo redactar una carta de motivación y un currículum vitae eficaces para Suiza y cómo prepararte para una entrevista de trabajo y cómo encontrar oportunidades de trabajo en el país.

¡Sigue leyendo para saber más!

La carta de motivación en Suiza

La carta de motivación es aquella que acompaña al CV; no se trata de repetir lo que ya hemos escrito en nuestro CV, sino que se trata de una oportunidad de personalizar nuestra candidatura y dirigirla hacia la empresa que nos contratará. La carta ha de ser diferente para cada empresa a la que nos apuntamos y en un lenguaje claro, conciso y sin faltas de ortografía.

Atención: Si estás buscando trabajo a través de Empresas de trabajo temporal en Suiza, NO necesitas redactar carta de motivación.

Para empezar, añadimos nuestros datos de contacto arriba a la izquierda, y un poco más abajo a la derecha los de la empresa a la que va dirigida. Lo mejor es conseguir el nombre de la persona encargada del proceso de selección y dirigirla a su nombre. Un poco más abajo de los datos de la empresa, pondremos el lugar y la fecha.

La carta de motivación sigue “el modelo de tres”: Vosotros, Yo y Nosotros. En el “Vosotros” hablamos de la empresa, sus valores que compartes, cómo les has conocido, por qué quieres trabajar con ellos, si es una respuesta a un anuncio o por el contrario, si es una candidatura espontánea. Para la parte del “Yo”, hablamos de quién somos, nuestras competencias, qué vamos a aportar a la empresa si nos contrata” y en el “Nosotros” hay que hacer referencia a una futura colaboración con la empresa, una frase final para convencer a la empresa de por qué debe contratarnos. Terminamos nuestra carta con una fórmula clásica de cortesía y nuestra firma.

Ejemplos de cartas de motivación, en inglés:
https://www.dayjob.com/content/cover-letter-examples-314.htm

Ejemplo de cartas de motivación, en francés:
https://www.vd.ch/fileadmin/user_upload/themes/formation/orientation/fichiers_pdf/publications/postuler_adultes_2lettre_web.pdf

Entrevista de trabajo en Suiza. ¿Cómo buscar trabajo en Suiza?
Entrevista de trabajo
Foto de Sora Shimazaki en Pexels.com

La carta de motivación en los idiomas de Suiza

Suiza es un país plurilingüe, con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Por lo tanto, es importante adaptar la carta de motivación al idioma del país o empresa a la que se envía.

Alemán: Bewerbungsschreiben.
Francés: lettre de motivation.
Italiano: lettera di presentazione.
Romanche, se llama letra da motivaziun.
Inglés, se llama cover letter.

Además de la lengua, es importante tener en cuenta las diferencias culturales entre los países de habla alemana, francesa, italiana y romanche. Por ejemplo, en Alemania se suele utilizar un lenguaje más formal que en Francia. En Italia, se suele enfatizar la importancia de las relaciones personales. Y en Suiza, se suele valorar la capacidad de trabajar en equipo.

El currículum vitae en Suiza

Hay mil maneras de hacer un buen CV para buscar trabajo en Suiza. Nuestro consejo siempre será adecuarlo al puesto en cuestión.

La estructura del CV:

  • Otras experiencias: Voluntariados, colaboraciones, etc
  • Idiomas: Situaremos en orden decreciente los idiomas que conocemos (español, lengua maternal; inglés C1; francés B2…). Mejor con una referencia según el marco europeo.
  • Conocimientos informáticos: seguro que todos conocéis el Word, Excel y Power Point. Pero, ¿y las redes sociales? ¿Qué plataformas digitales conocéis? Os dejo más ejemplos sobre más herramientas informáticas: https://www.slu.edu/Documents/student_development/career_services/Computer-skills.pdf
  • Hobbies: Jugad un poco con este apartado y no rellenadlo porque sí. ¡Marca la diferencia! https://www.inpersonas.blogspot.ch/
  • Referencias: Podéis poner los datos de vuestro último empleador o escribir que daréis la información bao petición.

De obligado cumplimiento: No mentir. No usar colores y formatos estrambóticos, ser claros y concisos y que esté libre de faltas de ortografía. Además, para el apartado formación y experiencia laboral, se escribirá lo más reciente primero hasta lo más lejano en el tiempo.

Ejemplo de CV, en francés:
https://www.vd.ch/fileadmin/user_upload/themes/formation/orientation/fichiers_pdf/publications/postuler_adultes_1curriculum_web.pdf

Curriculum vitae para buscar trabajo en Suiza.
Ejemplo de curriculum vitae para buscar trabajo en Suiza.
Fuente: Canton de Vaud

El Curriculum Vitae en los idiomas de Suiza

Hemos visto anteriormente que la carta de motivación tiene diferentes nombres en los idiomas de Suiza. En cambio, para el Curriculum Vitae, solo tendremos que recordar que en alemán se escribe Lebenslauf.

La entrevista de trabajo en Suiza

¡El último paso antes de conseguir nuestro ansiado sueño!Si ya hemos llegado hasta aquí, ¡estamos a un paso de conseguirlo!

La parte más complicada de una entrevista, yo diría que es la parte donde debemos prepararnos y conocernos bien a nosotros mismos y anticiparse a las preguntas básicas de una entrevista de trabajo. Randstad nos propone una muy buena guía para hacerlo:

En francés: https://www.randstad.ch/fr/pour-collaborateurs/outils-pour-les-candidats/outils-pour-les-candidats/randstad_fragebogen_bewerbung_f.pdf

En inglés: https://www.randstad.ch/en/find-jobs/candidate-tools/candidate-tools/randstad_fragebogen_bewerbung_e.pdf

Porot, https://www.porot.com/. Nos tenemos que registrar (es gratis) para acceder al contenido completo. Encontramos más ejemplos de cartas de motivación, currículums, preparación a la entrevista con diferentes juegos de role playing, una herramienta para autoevaluarnos, consejos a la hora de hacer networking y cómo abordar el mercado de trabajo oculto, es decir, aquellos puestos de trabajo que no se publican pero que existen.

Preguntas básicas en las entrevistas de trabajo

Las preguntas básicas a prepararse, serán las relacionadas a la empresa (sus valores, su posicionamiento en el mercado, alguna noticia relevante…), cómo nos vemos en 5-10 años (¿te ves todavía con ellos? ¿Liderando un equipo, quizás?), tres aspectos positivos y negativos sobre nosotros mismos… Nunca fallan.

Pero lo más importante y que no debemos olvidar es que se trata de una conversación entre dos personas adultas y donde la naturalidad es lo más importante. Un buen recruiter os hará sentir cómodos y no al contrario.

Recursos para encontrar trabajo en Suiza

En ForoSuiza hemos creado varios artículos para ayudarte a buscar empleo en Suiza.

Buscar trabajo en las Empresas de trabajo tempora (Intérim – Temporärbüro)
Listado de portales de empleo en Suiza

Buscar trabajo en Suiza será ahora más fácil para ti. ¡Mucha suerte!

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *