Alquilar una vivienda en Suiza

¡Compártelo!

Alquilar una vivienda puede parecer sencillo si vienes de una ciudad con abundante oferta pero en Suiza, es una de las tareas más complicadas. Seguro que algún día escucharás la frase: “Es más sencillo encontrar trabajo que un apartamento”.

Vamos a ver que es lo que necesitamos para alquilar una vivienda mediante agencia y algunos trucos para que la tarea sea más sencilla.

La búsqueda.

Primera parte importante, buscar el apartamento que nos pueda interesar. Para ello podemos usar portales web como por ejemplo:

Las piezas/zimmer.

Una pieza entera corresponde a un salón, una habitación, una habitación para niños o una oficina.

Media pieza corresponde a un vestíbulo de al menos 6 metros cuadrados, una cocina abierta de mínimo 12 metros cuadrados o un sitio para comer en una cocina de al menos 6 metros cuadrados.

El cuarto de baño y la cocina NO son consideradas como piezas.

Por lo tanto, un piso de 3,5 piezas/zimmer constaría de 1 salón y 2 habitaciones como piezas completas, la cocina abierta como media y el baño que no entra en la cuenta.

El precio.

El precio viene expresado en bruto. Esto significa que tenemos el precio del apartamento neto + el precio de las cargas/nebenkosten.

Las cargas.

Las cargas son los servicios que van incluidos con el bien alquilado como por ejemplo calefacción, agua (fría y caliente), conserjería…

Ten en cuenta que pagarás mensualmente esas cargas y al año siguiente harán una recapitulación de lo pagado y lo que has gastado realmente. Si has gastado poco, la agencia te devolverá la parte que no has consumido. Si por el contrario has puesto la calefacción a 30ºC y has llenado la bañera cada día, te pedirán que pagues la diferencia.

Pisos amueblados o sin amueblar.

Es algo que salta a la vista nada más empezar a buscar. Los apartamentos se alquilan vacíos en su gran mayoría. Traen lo mínimo imprescindible en la cocina y un armario en el vestíbulo y ya está. Todo lo demás lo tendrás que poner de tu parte o comprarle algunos muebles al inquilino que deja la vivienda.

¿Y la lavadora?

Algo muy habitual también es la ausencia de lavadoras en los pisos. Tendrás que usar la lavadora del edificio. Te darán un horario en conserjería para poder usar la lavadora.

¿Qué necesito para alquilar una vivienda?

Visitar la vivienda y rellenar el formulario además de adjuntar lo siguiente:

¿Qué es Firstcaution o Swisscaution?

Son dos ejemplos de empresas que ponen el aval para la vivienda a cambio de un pago anual. En Swisscaution pagarías 160.- por la inscripción y 262.50.- a partir del año siguiente.

Conectar la vivienda a internet + televisión y electricidad.

Recomiendo que lo habléis con la agencia. En algunas ocasiones hay que contactar la empresa de suministro eléctrico y otras veces lo hace ya la agencia. Para internet podéis usar la conexión que ya trae el edificio o contratar otro servicio en otra empresa.

Dejar el piso anterior.

Si dejamos el piso anterior al cumplir el contrato, solo tendremos que hacer la visita de salida para que la agencia compruebe el estado de la vivienda y nos cobre si consideran que hubo algún daño durante la estancia. Si todo está bien, nos devolverán el aval que entregamos al empezar el contrato.

En el caso de marcharnos antes de terminar el contrato, el inquilino saliente deberá organizarse para encontrar alguien que lo sustituya. Si no consigues un nuevo inquilino, deberás correr con los gastos del apartamento aunque ya no vivas en el hasta que termine tu contrato.

¿Alguna duda? ¡Podéis dejar vuestro comentario!

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.