ViviendaVivir

Alquilar una habitación en Suiza

¡Compártelo!

Buscar vivienda es una de las tareas más complicadas en Suiza debido a la escasez de viviendas disponibles. Si no sabes por donde empezar a buscar, no te pierdas nuestro nuevo artículo para alquilar una habitación en Suiza.

Escasez de vivienda

El mercado inmobiliario suizo vive en una permanente escasez de viviendas libres. La tasa de viviendas vacías es del 2,5% de media en todo el país. Eso significa que de 100 viviendas, 97.5 tienen inquilinos. La situación es aún más complicada en las ciudades. Si tomamos el ejemplo de Lausana, esa tasa de vivienda vacía es de 0,56%.

Alquilar una vivienda al emigrar a Suiza

Para alquilar una vivienda en Suiza, se necesita cumplir varios requisitos y éstos son dificiles de reunir si aún no hemos residido en el país. Si queréis información sobre el alquiler por vía ordinaria, podéis consultar el artículo siguiente: https://www.forosuiza.com/2021/02/16/alquilar-una-vivienda-en-suiza/

Los requisitos para alquilar una vivienda en Suiza de manera ordinaria son los siguientes:

  • Tener permiso de residencia B.
  • Fotocopia de las 3 últimas nóminas en Suiza.
  • Fotocopia del seguro de hogar (Para residentes que se mudan)
  • Certificado de deudas (de que no las tienes). Se llama Extrait du registre des poursuites/Betreibungsauszug. Tenéis un nuevo artículo sobre como Solicitar el extrait des poursuites/Betreibungsauszug: https://www.forosuiza.com/2022/04/21/solicitar-el-extrait-des-poursuites-betreibungsauszug/
  • Aval de 3 meses del precio neto o usar Firstcaution o Swisscaution.
  • Opcional: Carta de recomendación del trabajo y de la agencia inmobiliaria en la que estabas antes.

Los perfiles profesionales cualificados pueden tener la oportunidad de alquilar una vivienda al emigrar a Suiza a través de la empresa contratante (Relocation package). En esta ocasión, lo mejor es consultar con recursos humanos de la empresa.

Para la gente que emigra a Suiza y que no dispone de ayuda al alquiler por parte su empresa, la tarea es un poco más complicada ya que no dispondremos de la fotocopia de 3 nóminas por haber trabajado en el país alpino. Por lo tanto, una de las soluciones es buscar una habitación en un piso compartido.

Buscar una habitación en piso compartido

Para buscar una habitación en piso compartido en Suiza podemos usar alguna de las páginas web siguientes:

Tutorial para buscar habitación en Suiza

1- Entramos en la página web y pulsamos en Type de bien y seleccionamos Colocation (en francés). Si lo tenemos configurado en alemán, la opción será WG-Zimmer y en inglés Shared apartment.

Tutorial para encontrar habitación en Suiza.
Página principal del portal: https://fr.comparis.ch/immobilien/default

2- Escribimos la ciudad/pueblo o el código postal. En el ejemplo de arriba estamos buscando el alquiler de una habitación en Zúrich.

Una vez completamos, pulsamos el botón verde. La cantidad anunciada dependerá de la ciudad y del número de habitaciones para alquiler disponibles en ese momento.

Buscador de habitaciones en Suiza.

La pantalla siguiente aparecerá con las habitaciones disponibles:

Alquilar una habitación en Suiza. Tutorial para encontrar vivienda en Suiza.
Varias opciones de habitaciones de alquiler en Zúrich

Contactar con las personas que alquilan las habitaciones

Antes de contactar, nos aseguraremos que cumplimos con los requisitos de los inquilinos en la descripción. No contactaremos con ellos por ejemplo si somos fumadores y la persona que anuncia la habitación solicita una persona que no sea fumadora.

Contactaremos con la persona que publica el anuncio a través de email o teléfono. En caso de no tener nociones del idioma, es recomendable usar el email y el uso de un traductor como el de Google o Deepl.com.

Haremos las preguntas pertinentes (número de personas en el piso, horarios de trabajo/estudio, si es posible registrarse en el ayuntamiento, etc…) y podremos concertar una visita del apartamento.

Habitaciones con derecho a registro

Encontrar una habitación compartida en Suiza puede ser un proceso emocionante, pero hay un detalle crucial que debes tener en cuenta: el derecho a registro. Si al buscar una habitación te dicen que no tienes derecho a registro, esto significa que no puedes vivir allí de forma legal.

El registro es fundamental porque te permite empadronarte en el ayuntamiento.

En resumen, si no tienes derecho a registro en la habitación que alquilas, no podrás vivir legalmente en Suiza. Por lo tanto, es crucial que busques una habitación donde te concedan este derecho.

¿Cómo saber si una habitación tiene derecho a registro?

  • Pregunta directamente al arrendador.
  • Busca información en el contrato de alquiler.

Alquilar una habitación con derecho a registro es crucial para tu futuro en Suiza. No te arriesgues a vivir en una situación irregular y asegúrate de tener acceso a todos los beneficios que te ofrece el país.

¿Qué incluye el precio de la habitación?

El precio suele ser el total a pagar ya con gastos incluidos por lo que no tendremos que abonar ningún importe por el uso de internet ni agua caliente, electricidad ni tampoco el impuesto de la televisón y radio (SERAFE).

Lo recomendable en caso de duda es siempre preguntar durante la fase del primer contacto. Podemos preguntarlo durante la visita a la habitación pero en caso de sorpresas, el viaje y nuestro tiempo será perdido.

Requisitos para alquilar una habitación

Los requisitos suelen ser sencillos ya que dependen del inquilino y no de una agencia inmobiliaria.

Algunos de los requisitos son:

  • Permiso de trabajo si lo tenemos.
  • Tener un contrato de trabajo.
  • Copia de 1-3 nóminas.
  • Garantía de 1-3 meses por adelantado.

Atención: Asegúrese de bien leer los documentos, guardar una copia firmada física y cualquier prueba de pago (recibo, transferencia…)

Buscar habitaciones en piso compartido en Facebook

Es posible buscar habitaciones en piso compartido a través de la red social Facebook. Podréis encontrar ofertas en los grupos de hispanohablantes y españoles como por ejemplo:

También encontrarás grupos dedicados exclusivamente a la búsqueda de habitaciones en piso compartido.

Estafas

Algunos delincuentes usan las página web de anuncios de vivienda para atraer a personas con necesidad de encontrar una vivienda.

Evite las estafas con los siguientes consejos:

  • No pagar dinero por adelantado (sin haber visto la habitación).
  • No pagar dinero por ver la habitación.
  • Precios muy bajos. Si el precio de la habitación es muy barato comparado con el resto del anuncio, se trata de un anuncio falso.
  • Dirección del anuncio. Puede comprobar con Google Street View si la dirección del apartamento es real o no. Por ejemplo, si el edificio es de oficinas en lugar de viviendas.
  • La persona dice estar de viaje. Puede que diga que va a mandar a una persona para la visita.
  • Anuncios en Facebook con los comentarios deshabilitados. Lo hacen para que la gente no comente que es una estafa.
  • Denuncie en la página web el anuncio dudoso. Si se trata de una estafa, la página web lo retirará pasadas unas horas/días.

Alquilar una habitación en Suiza es una manera sencilla de acceder a una vivienda tanto para trabajadores como para estudiantes. No olvide que el alquiler de una habitación tiene algunos inconvenientes como por ejemplo la falta de privacidad, falta de libertad, tareas compartidas (limpieza, compra) y problemas de convivencia. En ningún caso tolere ninguna falta de respeto y comparta sus inquietudes con vuestros compañeros de vivienda.

En caso de duda o si necesita ayuda para buscar un cuarto en un piso compartido, puede dejar un comentario a continuación o un correo a info@forosuiza.com

Volver a la página de inicio: https://www.forosuiza.com

3 comentarios en «Alquilar una habitación en Suiza»

  • Hola buenos días mi nombre es marizol yo me qede sin trabajo aqi en España y qiero imigrar a zuiza pero a Zurich me pueden ayudar a conseguir trabajo yo tengo experiencia en fábricas e trabajado como operadora aver si tengo suerte

    Respuesta
  • Hola buenos días soy haitiana vivo en la República Dominicana estoy pensar viajar a hasta Suiza para empezar una nueva vida y darle lo mejor a mi familia yo necesito alguien que sepa me dirije poder consegur trabajo yo se trabajar con extranjeros hablo diferentes idiomas aver que alguien que sepas algo me ayudes por favor yo quiero cambiar mi vida y la de mi familia aquí dejo mis contacto para que me pueda contactar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *