Hacer la especialidad en Suiza

Creo este artículo para ayudar a los médicos que quieran saber cómo hacer la especialidad en Suiza.

Bueno, vamos al lío. Lo primero de todo es homologar el título de médico mediante el organismo de la MEBEKO. Para ello hay que contar con:

Para todo este proceso, siendo optimista y teniendo todo listo, contad con unos 2 meses, 2 meses y medio (entre trámites en España y Suiza).

¿ Y cómo funciona el sistema de especialización? Su filosofía es muy similar al sistema alemán. Es decir, debes ser tú el que buscas los contratos para convertirte en especialista. Para ello hay que contactar a las secretarias de departamento y enviarles:

  • Curriculum vitae
  • Carta de motivación (expresar por qué postulas para el servicio)
  • Carta de recomendación de algún médico si la tienes. Sobre todo valoran las que sean de médicos suizos o muy famosos.

Para conseguir contactar con las secretarias os dejo una web donde aparecen algunas direcciones e-mail. Si no, podéis indagar en las webs de los hospitales: https://siwf-register.ch/

Creo que si habéis llegado a este punto sabéis que en Suiza hay una parte alemana (donde es más fácil encontrar contrato), una francesa (donde la cosa está más apretada, pero se acaba encontrando) y la parte italiana donde está casi colapsada a nivel laboral.

Ahora aquí dividimos en dos ramas:

  • Médica: la mayoría de especialistas realizan Medicina Interna y después se subespecializan. Las especialidades pueden llegar a ser muy largas, pero siendo super optimistas contad con 5-6 años para hacer Interna. La subespecialización no es fácil realizarla, ya que llegan sólo los más luchadores y los mejores. Nunca hay que perder la esperanza
  • Quirúrgicas: sinceramente, siendo honesto, Suiza no es el país para que hagáis especialidades quirúrgicas. Siento ser así de franco, pero hay demasiada competitividad entre compañeros por entrar a quirófano. Para acabar la especialidad te exigen rellenas X número de operaciones de cada tipo según especialidad. Antes de eso, hacer varios años de cirugía general. Siento no poder informaros más porque no me muevo en esta rama.
  • Réseau: hay algunas especialidades a las que puedes acceder después de la aprobación de un tribunal compuesto por muchos jefes de servicio. Entre ellas se encuentran Pediatría y Anestesiología (se llama COMASUL).
  • Radiología: básicamente una vez que encuentras el contrato los otros se suceden casi automáticamente. Según gente muy cercana, es una especialidad bastante dura, donde se exige mucho estudio. Ánimo a los que os guste!
  • Especialidades tipo AP, Microbiología, Oncología radioterápica no os puedo ayudar.

Os dejo la web donde podéis ver los requisitos teóricos de cada especialidad:
https://www.siwf.ch/fr/formation-postgraduee/titres-specialiste-formations.cfm

Según lo que he vivido, a los extranjeros nos piden hacer el primer año en un hospital de readaptación (CTR) o en algún servicio de Geriatría, ya que sirven para la formación de Medicina Interna y te ayuda a conocer el sistema suizo. Hay que armarse de paciencia y pasar malos ratos, pero en mi balanza me vale la pena.

En cuanto a temas de salario… Da de sobra para vivir. Dependen de los impuestos según el cantón, pero vamos, de 4000-4500 francos netos al mes/12 pagas el primer año. Cada año de residencia aumentan el salario unos 6000 francos brutos anuales hasta llegar a un tope después de 7 años de especialidad, si recuerdo bien.

Aprovecho el artículo para dirigirme a los que ya sois especialistas. No puedo ayudaros, ya que no he hecho ese camino. Solo os puedo decir que los suizos regulan mucho el tema de los especialistas del extranjero. Conozco algunos casos que han conseguido reconocer su titulo de especialista… Hematólogo y un cardiólogo (supervisando la planta de cirugía cardiaca). Normalmente, te piden tres años de experiencia en el país como especialista para optar a contratos más serios e interesantes a nivel económico (ya de por sí lo son).

Muchas gracias al usuario Concrete de Forocoches por este artículo.

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *