Inscribirse en la ciudad de residencia

¡Compártelo!

Llegar a Suiza desde el extranjero, o desde otra ciudad, implica inscribirse en el ayuntamiento de destino. Descubre todo lo que necesitas para hacer que este trámite sea lo más sencillo posible.

¿A donde tengo que ir para inscribirme?

Para realizar el trámite de inscripción en el ayuntamiento, tendréis que ir al Hôtel de Ville, Stadthaus (Gemeindehaus) o Municipio. En algunas ciudades como por ejemplo Lausanne, este trámite se realiza en el Service de la Population. Este trámite debe realizarse en los 14 días después de su llegada.

El trámite es tanto para recién llegados a Suiza desde otro país como para personas ya residentes en otra localidad dentro o fuera del cantón.

¿Qué documentos son necesarios?

Para realizar la inscripción, se necesitan los siguientes documentos:

Personas solteras

  • Documento nacional de identidad o Pasaporte
  • Visa si la hubiera
  • Formulario de inscripción para rellenar en la oficina o descargable desde la web del ayuntamiento
  • Libro de familia
  • Acta de nacimiento
  • Fotografía reciente en formato pasaporte (Nombre y apellidos en el reverso) 35 x 45 mm
  • Copia del contrato de alquiler o lugar de estancia.
  • Contrato de actividad (lucrativa o la que fuera)

Personas casadas, divorciadas o viudas

  • Documento nacional de identidad o Pasaporte de cada miembro de la familia que se traslada.
  • Formulario de inscripción para rellenar en la oficina o descargable desde la web del ayuntamiento para cada persona mayor de 15 años que se traslada.
  • Fotografía reciente en formato pasaporte 35 x 45 mm (Nombre y apellidos en el reverso) de cada miembro mayor de 2 años que se traslada.
  • Copia oficial del estado civil (acta de boda, divorcio,…)
  • Copia de las actas de nacimiento de los hijos menores que se traslada.
  • Contrato de actividad (lucrativa o la que fuera)

ATENCION: Los requisitos dependen de cada cantón. Friburgo, por ejemplo, pide 2 fotografías. Use la página web de su ayuntamiento para comprobar la información y documentación necesaria.

Ejemplo de formulario de anuncio de llegada (Lausanne). En este caso, podemos observar la traducción al español.

Precio

El precio es a consultar en el ayuntamiento. Siguiendo el ejemplo de Lausanne, el precio de un nuevo Permiso de estancia B es de 70.00 CHF para un adulto de la UE/AELE, 35.00 CHF para un menor también de UE/AELE y 122.00 CHF para un extranjero de terceros países.

El precio para un cambio de residencia de otro cantón es de 65.00 CHF para un adulto de la UE/AELE y 30.00 CHF para un menor UE/AELE. El cambio de residencia dentro del mismo cantón es más asequible.

Además tendréis que sumar tasas de llegada.

Observe los precios fijados en su cantón/ayuntamiento.

¿Cuánto tiempo tardan en enviar el permiso de estancia/residencia?

Después de los trámites anteriores y el paso por trámites de biometría, la espera depende de los ayuntamientos. Este trámite puede tardar entre 2 y 6 semanas. En caso de no recibir el permiso en ese plazo, es mejor llamar para preguntar. ya que puede haber demoras.

Consejo: Solicitad una atestación de la solicitud del permiso. Con esa solicitud podréis hacer otros trámites que requieren de permiso para poder realizarlos. (De pago)

Dada las diferencias entre cantones, este artículo pretende ser una guía básica sobre los documentos potencialmente necesarios para inscribirse en la ciudad de residencia. Hay que revisar siempre la información dada en la propia administración local. También se puede acudir a las oficinas y el personal de ventanilla os ayudará en todo lo necesario.

¿Una duda? ¡Déjanos un comentario!

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.