Vivir

Aparcar en Suiza

¡Compártelo!

Zona azul, zona blanca, P+R, Visitantes, etc… Aparcar en Suiza puede ser complicado si no estás acostumbrado a las reglas del país. En este artículo te lo dejamos claro para que tu vida en Suiza o tu visita turística no se convierta en una pesadilla

Plazas de aparcamiento amarillas

Estas plazas están reservadas. Pueden ser de vehículos como taxi, correos, policía, bomberos como de particulares que las alquilan. También pueden ser las plazas para minusválidos. Por lo tanto, NO debes aparcar nunca en una plaza de parking amarilla salvo en la siguiente excepción.

Plazas de aparcamiento amarillas Visitantes

Estas plazas de aparcamiento están asociadas a edificios de viviendas normalmente. Al visitar a alguna amistad o familiares, usaremos estas plazas correspondientes al edificio al que vamos. Están identificadas como visitantes y al edificio al que corresponde.

Zona blanca

La zona blanca de aparcamiento es de PAGO en Suiza salvo excepciones. Buscaremos el panel cercano que nos indicará si debemos pagar o poner el disco horario en el parabrisas. Al realizar el pago en la máquina, observaremos las horas de pago y los días. Estos pueden variar entre ciudades, incluso en la propia ciudad.

Estas plazas suelen estar en el centro para una mayor rotación de los vehículos.

Los parquímetros pueden ser de inserción de monedas y/o tarjetas para indicar el tiempo disponible y recibo para poner detrás del parabrisas o mediante la indicación de la matrícula del coche. Es muy importante poner correctamente las letras del cantón del vehículo. Los parquímetros disponen de una opción para matrículas extranjeras. También existen parquímetros que piden el número de la plaza únicamente.


Zona azul

La zona azul es gratis en Suiza. Para usar esas plazas, estaremos obligados a poner el disco horario en el salpicadero. Hay que referirse a la señal vertical más cercana para conocer la cantidad de horas que podemos usar esa zona. Lo habitual es que no ponga nada y se entienda que disponemos de 1 hora gratuita. Hay señales que nos permiten aparcar 30 minutos, 2 horas, 10,…, 72.

El disco horario

Es un disco universal ya que puede ser usado en plazas blancas si así está contemplado en la señal y en todas las plazas de zona azul.

Su uso es sencillo ya que indicaremos la media hora siguiente a nuestra hora de llegada. Por ejemplo, si hemos llegado a las 09h11, marcaremos en el disco las 09h30. Tendremos que salir de nuestra plaza de parking a las 10h30. Si llegamos entre las 11h30 y las 13h30, podremos aparcar hasta las 14h30 ya que nos encontramos en las horas de la pausa de mediodía.

No se pone el disco horario los domingos pero deberemos volver a la circulación el lunes antes de las 08h00. Los días festivos son como los domingos con la excepción de:

  • Panel que indique otra cosa.
  • Panel que indique horas máximas de aparcamiento.

Aparcamiento entre las 19h00 y las 07h59 – Disco horario facultativo. Hora de salida: 8h00
Aparcamiento entra las 18h00 y las 07h59 – Disco horario obligatorio. Hora de salida: 9h00

Ejemplo de reverso de un disco horario con la explicación resumida de su uso.

El disco horario se puede conseguir en gasolineras, Correos, comisarías de policía, tiendas de bricolage y algunos supermercados.

Truco: Si habéis aparcado sin disco horario y veis a la policía multando a otros coches, podéis pedirles uno y os lo darán gratuitamente.

P+R, Parking + Relai o Parking + Rail

Es una solución destinada a las personas que van a coger el transporte público. Los parking + Relai están en periferia y al pagar el parking, obtendremos un billete para usar el transporte público durante ese día en la ciudad. En Lausanne, su precio es de 16 francos al día. También está disponible en abono mensual para los que vayan a usarlo a menudo.

Los Parking + Rail son para las personas que van a usar el tren. Atención, las plazas son muy limitadas por lo que un billete comprado en taquilla de la estación no garantiza una plaza de parking.

Tendréis toda la información en la página web de la ciudad de residencia, trabajo o de vacaciones.

Plazas de parking de supermercado

Estas plazas de parking suelen tener 30 minutos o 1h gratuita. Pueden ser una opción muy interesante para realizar trámites en las cercanías del aparcamiento. Los aparcamientos subterráneos suelen tener parquímetro y los exteriores con el disco horario o sin ellos.

Plazas de aparcamiento en alquiler

Muchas viviendas vienen asociadas a una plaza de aparcamiento de pago pero no siempre es el caso y tendremos que buscar una por nuestra cuenta. Las opciones que se nos presentan son buscar plazas exteriores o subterráneas con precios de los 50.00 CHF a 250.00 CHF o más.

Requisitos para obtener una plaza de aparcamiento:

  • Cubrir formulario de alquiler
  • Presentar certificado de deudas (Extrait de l’Office des Poursuites)
  • Presentar fotocopia de 3 nóminas
  • Presentar fotocopia de documento de identidad y/o permiso de residencia
  • Pueden pedir 3 meses de alquiler como fianza.

Plazas de aparcamiento públicas para residentes

Es posible pedir al ayuntamiento un documento para poner en el parabrisas que nos permita aparcar en zonas cercanas a nuestra vivienda. Es una forma más barata de aparcar comparado con las plazas de aparcamiento alquiladas con el inconveniente de tener que aparcar en la vía pública. Esto también hace que no tengamos garantizada una plaza cuando la necesitemos.

Plazas para minusválidos

Existen plazas de aparcamiento para minusválidos que están debidamente señalizadas tanto con carteles como con las pintura amarilla que las delimita. Además de esas plazas, los poseedores de una tarjeta de persona con movilidad reducida podrá aparcar:

  • En las plazas azules o blancas, gratuitas o de pago, de forma ilimitada.
  • Las plazas de aparcamiento prohibido como por ejemplo, las de carga y descarga, durante 3 horas.

Aparcamiento para motocicletas

Las motocicletas y scooters deberán aparcar en las plazas disponibles para ellos. La ley prohíbe aparcar estos vehículos de dos ruedas en las aceras (Art.41 OCR), sin embargo, algunas ciudades tienen cierta manga ancha siempre que se deje más de 1.50 metros para el paso de peatones.

Multas

Las multas por aparcamiento son de 40.00 CHF cuando:

  • No se ponga el disco horario
  • No se ponga el ticket
  • No se pague la zona blanca
  • Indicar una hora falsa en el disco horario
  • No poner la tarjeta de persona de movilidad reducida
  • Cambiar la hora en el disco horario sin haber salido de la plaza

Las multas por pasarse de la hora máxima de aparcamiento

  • 40.00 CHF por pasarse menos de 2 horas
  • 60.00 CHF por pasarse más de 2 horas pero menos de 4 horas
  • 100.00 CHF por pasarse más de 4 horas pero menos de 10 horas

La lista de las multas por aparcamiento indebido se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.fedlex.admin.ch/eli/cc/2019/93/fr#annex_1/lvl_d4e10/lvl_d4e11

Aplicaciones móviles para pagar el parking

Existen diferentes aplicaciones móviles para pagar el parking si no tenemos monedas o tarjeta de crédito/débito. Estas son algunas de ellas:

  • Twint (residentes en Suiza con cuentas en los bancos que tienen Twint disponible)
  • EasyPark
  • PayByPhone
  • Sepp
  • e-Park24
  • Park&Pay del TCS

El modo de empleo es igual que en otros países. Se introduce la matrícula y un método de pago en la APP, se selecciona la zona de parking y se paga el tiempo necesario. En caso de terminar antes de tiempo, podremos solicitar la devolución del crédito sobrante.

Espero que esto os haga más sencillo el aparcar en Suiza tanto para los residentes como para los turistas o personas de tránsito.

Volver al inicio: http://forosuiza.com

12 comentarios en «Aparcar en Suiza»

  • Buenas, lo que no entiendo como verifican que has cambiado la hora y no has movido el coche… Harán foto del coche para acordarse si vuelven a pasar?

    Respuesta
  • Hola! Me han puesto una multa de aparcamiento por aparcar con un coche de alquiler en la zona de carga y descarga de un hotel en el que alojaba en Ginebra. Tardé unos 15 min en hacer el check in y cuando volví al coche, ya tenía la “receta”. Me ha llegado una carta ordinaria a España un par de meses después, con un cargo de 40CHF. ¿Sabéis que ocurre si no se paga? ¿Me seguirán llegando cartas y aplicando penalizaciones? ¿Cuando prescribe la multa? La tarjeta de crédito que usé para el alquiler ya está caducada.

    Respuesta
    • Hola Piter,

      Al ser coche de alquiler tienen tus datos y pueden seguir reclamándote el importe de la multa y de los recargos. Pueden banearte de la empresa de alquiler, recurrir a empresas de cobro de deudas, reclamarte la deuda si regresas a Suiza.

      Por 40 francos no merece la pena meterse en problemas.

      Gracias por visitarnos.

      Respuesta
  • Dónde debo pagar una multa? Gracias

    Respuesta
  • Hola mi pregunta es la siguiente,yo tengo una tarjeta de aparcamiento para discapacitados europea. Mi pregunta es la siguiente si hay aparcamiento para discapacitados y si puedo utilizar la tarjeta en suiza y donde la puedo utilizar gracias y un saludo.

    Respuesta
    • Hola Javier,

      Puedes utilizar la tarjeta sin problema ya que Suiza está adherida a la recomendación de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT). Las plazas están indicadas con paneles y/o con el logo pintado en amarillo en el suelo o en blanco y azul. Puedes aparcar 24 horas en las plazas previstas para personas con movilidad reducida salvo que se indique el tiempo máximo. También puedes aparcar en plazas en las que está prohibido aparcar como las de carga y descarga durante un máximo de 3 horas.

      Te dejamos una web con todas las plazas para discapacitados de Suiza: https://www.rollstuhlparkplatz.ch/fr/?zoom=2&lon=670000&lat=180000
      En la web siguiente, hay una lista de instalaciones accesibles en silla de ruedas cómo cajeros automáticos, parkings, etc…: https://www.paramap.ch/

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Gracias por visitar http://www.forosuiza.com

      Respuesta
      • Hola muchas gracias me a sido de gran ayuda, la única duda que me quedas es si con la tarjeta de minusvalía puedo aparcar en zona azul y blanca de forma ilimitada como pone. Gracias un saludo

        Respuesta
  • Hola! Y hay alguna zona donde sea totalmente gratis aparcar sin ningún tipo de disco? Que precio tiene el disco?

    Respuesta
    • Hola Tania,

      El disco lo puedes conseguir gratis en las pequeñas comisarías de proximidad. Lo puedes comprar en gasolineras, oficina postal y empresas de productos para el coche y bricolaje. En los puntos de contacto del TCS también son gratis: Route de Meyrin 212, 1217 Meyrin; Quai Gustave-Ador 2, 1207 Genève, Chemin de Blandonnet 4, 1214 Vernier.

      Si lo compras, los encuentras por menos de 3 francos.

      Un saludo y gracias por visitarnos. Hasta pronto.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *