Vivir

Prohibido ir al baño a partir de las 22h00

¡Compártelo!

No hay discusión en internet en la que no salga que está prohibido ir al baño a partir de las 22h00. ¿Qué hay de cierto?¿El vecino llamará a la policía por tirar de la cisterna?¿La policía me multará por haber hecho mis necesidades? ¿Mito o realidad?

Eterna discusión

Por algún motivo, al hablar de los puntos positivos y negativos de la vida en Suiza, la parte más crítica siempre va a sacar el tema de hoy. “En Suiza está prohibido tirar de la cisterna a partir de las diez de la noche. Los vecinos no dudarán en llamar a la policía y vendrán a multarte”.

¿No me créeis?

Un afectado por la ley anti meados nocturnos
Incluso un usuario de www.forocoches.com se atreve a nombrar “la ley” que regula el uso correcto del baño en horario nocturno.

¿Os acordáis de Ricky Martin y la mermelada o de Ana Obregón con el pecho explotado tras un viaje en avión? La gente afirma haberlo visto y no intentéis desmentirlo. Si alguien os cuenta que a Ana le explotó la prótesis, es así y punto.

El origen

Una norma similar podría haber existido en el pasado en algún edificio con dudoso aislamiento o incluso en algún municipio. La realidad es que los suizos aún se sorprenden al ser preguntados por esta “ley”. Es una muy buena manera de sacarles una sonrisa y entamar un diálogo cordial.

La realidad

No existe ninguna ley federal (para todo el país), cantonal (para todo un cantón) o municipal que prohiba tirar de la cisterna a partir de las 22h00. No, la policía no va a venir a casa por tirar de la cisterna. En ningún apartado de las leyes suizas hay un apartado que ponga: Multa por tirar de la cisterna – 40 CHF.

La gente trabaja en diferentes horarios. Existe una parte de la población que trabaja a turnos y eso hace que la gente llegue a casa tarde y quiera ir al baño o tomarse una ducha antes de meterse en cama. También hay gente que se levanta de madrugada para poder empezar su turno antes que se levante el resto de los ciudadanos. ¡Podéis estar, y mear, tranquilos!

Viñeta de Mix & Remix

La norma sobre los ruidos en horas de descanso

Algo que ha podido llevar a confusión son los folletos informativos sobre la conciliación entre vecinos. Estos folletos avisan de las horas de descanso en las que no se puede hacer ruido excesivo y otros reglamentos generales a respetar. En alguno de estos folletos, se prohibe o se recomienda no tomar “Bains” por la noche, siendo traducido como usar el baño para algunos. La realidad es que tratan de recomendar que no llenemos la bañera de noche y que hagamos uso de la ducha.

Veamos lo que dice ASLOCA, una asociación para la defensa de los inquilinos, sobre el ruido excesivo.

“Las disposiciones comunes en la Suiza francófona con respecto a los contratos de alquiler estipulan que el arrendatario “evita ruidos excesivos que puedan incomodar a los vecinos; respeta su descanso desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas” y “mantiene libre el paso en laescalera, rellanos, pasillos y alrededores del edificio y no almacena objetos en ellos, salvo acuerdo escrito del arrendador”.

La ley no proporciona un umbral definido para identificar el ruido excesivo. El ruido de una persona que no actúa según la costumbre es excesivo. Las mediciones del nivel de sonido no son necesarias para verificar esto. Si el ruido es inevitable, se considera permitido. Ejemplos: el llanto de un bebé, incluso de noche o una lección de canto o música para uso no profesional durante el día.
Se consideran excesivos por otra parte los saltos de los niños por el suelo y una música amplificada atravesando los tabiques. En definitiva, lo controlable.

Atención: Debéis consultar la reglamentación de vuestro cantón de residencia y la norma que aplique quién os alquile la vivienda (por ejemplo la agencia).

Tiempo de descanso:

De manera general, se considera que el horario de descanso es el siguiente:

  • Descanso de mediodía: laborables de 12h a 13h.
  • Descanso nocturno: laborables de 20 o 22 horas a 6h o 7h.
  • Domingos y festivos oficiales: todo el día

Es durante esos periodos de tiempo en los que se pide que respetemos a nuestros vecinos evitando ruidos excesivos y tirar de la cisterna no lo es al igual que darse una ducha a medianoche.

¿Qué se considera excesivo?

Taladrar la pared un lunes por la tarde no es un ruido excesivo. Se trata de lo que se llama Ruido tolerable. Sin embargo, si nos acordamos de colgar un cuadro a las 4 de la mañana, es obvio que algunos vecinos pueden estar molestos. ¡Usemos el sentido común!

Reglamento para el cantón de Ginebra: https://www.ge.ch/document/3169/annexe/4

Resumen

En Suiza no está prohibido ir al baño a partir de las 22h00. No existe ninguna ley que impida tirar de la cisterna a partir de las diez de la noche.

¿Mito o realidad?

¡Mito!

Fuentes: letemps.ch, ge.ch, asloca.ch

Volver al inicio: http://forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *