Vivir

Los 3 pilares de la jubilación Suiza

¡Compártelo!

¿Qué son los 3 pilares? ¿Quién cotiza para esos pilares? ¿A qué edad puedo jubilarme? Te lo contamos de una manera rápida y sencilla para que todos podamos salir de las dudas más elementales.

El primer pilar o AHV/AVS. Previsión pública.

El AHV/AVS es el pilar fundamental de la prestación de jubilación. Este primer pilar permitirá a la persona cubrir sus necesidades vitales cuando se jubile.

Este pilar es de cotización obligatoria tanto para personas que tienen una actividad lucrativa, como para personas sin ingresos como pueden ser los niños, estudiantes, personas sin empleo, etc.

Al estar asegurado en el AHS/AVS, la persona está automáticamente cubierta por el seguro IV/IA (seguro de invalidez), los EO/APG (seguro pérdida de rentas y maternidad) y el paro AC.

¿Cómo se calcula esta renta de jubilación?

Los elementos del cálculo de la pensión son:

  • Los años de cotización que se pueden tener en cuenta (importante para determinar la escala de pensiones)
  • Los ingresos procedentes de un empleo remunerado y
  • Créditos por tareas educativas o asistenciales.

Para poder optar a la renta máxima, es necesario haber cotizado 44 años. Se calcula el total de la renta de la persona y se divide por los años cotizados. Esa cifra es lo que determina el sueldo medio determinante (primera columna de la imagen siguiente). Nos referiremos a la segunda columna para conocer nuestra renta del primer pilar. (El cálculo es más complejo y lo calcula la oficina de AHV/AVS.) Es posible pedir el cálculo aquí: https://www.acor-avs.ch/conditions

Atención: Para una pareja casada, no se cobran 2 rentas enteras sino el 150%, una renta y media. También válido para parejas de hecho.

Escala 44 desde 2021

Esta renta puede solicitarse 2 años antes de la edad legal de jubilación (actualmente 65 para los hombres y 64 para las mujeres hasta que lo modifiquen también a 65 años). Se puede solicitar la renta anticipada en años enteros y no de unos meses, esto quiere decir que la persona podrá jubilarse anticipadamente a los 63 o 64 años.

Cada año de jubilación anticipada representa una pérdida de la renta de 6.8%. Jubilarse a los 63 años costaría el 13.6% al rentista.

La persona jubilada anticipadamente continúa cotizando al primer pilar hasta el año ordinario de jubilación.

Más información en: https://www.ahv-iv.ch/fr

El segundo pilar o LPP. Previsión profesional.

Todo empleado que ya está cotizando al primer pilar, también está cotizando para el segundo pilar siempre que gane más de 21.510 francos al año. La obligación de cotización empieza con el primer empleo y como muy temprano, al cumplir el primero de enero después del 17 cumpleaños de la persona. Hasta los 24 años, las cotizaciones del segundo pilar son para financiar el deceso o la invalidez. A partir de esa edad, la persona cotiza para la renta de jubilación.

El segundo pilar complementa al primero para garantizar una renta suficiente al llegar a la edad de la jubilación. Se cotiza durante la vida activa siendo el empleado y el empleador los que cotizan según las cantidades acordadas. El empleado puede solicitar que la empresa le deduzca una cantidad mayor para tener más renta al jubilarse. Otro aspecto importante es que se cotiza más porcentaje de nuestro sueldo según nos acerquemos a la edad de jubilación. Esos detalles los tenéis en vuestros contratos de trabajo o en el reglamento del empleado. En caso de duda, podéis preguntar a vuestro responsable o a RR.HH.

Vuestro empleador decide de la institución en la que guardar esas cotizaciones. Tenéis que consultar el reglamento de la institución. Lo cotizado en el segundo pilar tiene un interés de 1% como mínimo. Podéis tener intereses más grandes si vuestra empresa tiene buenos rendimientos en sus inversiones financieras.

El segundo pilar puede servir para financiar una compra de vuestra vivienda principal en Suiza, amortizar hipoteca o comprar partes en cooperativas para la construcción de viviendas

El LPP o segundo pilar, no puede ser retirado al 100% al marcharse de Suiza antes de la edad de la jubilación si nos asentamos en un país de la Unión Europea/AELE. La parte obligaria permanecerá en Suiza y la parte “Sobreobligatoria” podrá ser solicitada. En caso de mudarse definitivamente a otro país fuera de la Unión Europea, se puede solicitar la cantidad integra del capital del segundo pilar antes de la edad de la jubilación.

Recompra de años no cotizados

Es posible comprar años no cotizados según las condiciones de la caja de pensiones. Esto sirve para tener una mayor renta a la hora de jubilarse. Esta compra se desgrava en la declaración de la renta.

Vuestras empresas os darán acceso a la empresa que administra vuestro segundo pilar. Podréis consultar lo que habéis cotizado hasta la fecha y la previsión de lo cotizado a la edad de la jubilación. No es raro ver estimaciones entre 500.000 CHF y 1.000.000 CHF entre personas de 30-35 años con un sueldo de 75.000-100.000 CHF brutos anuales.

El tercer pilar. Previsión opcional privada con ventajas fiscales.

Según las estimaciones oficiales, el primer y segundo pilar solo cubren el 60%-70% del sueldo percibido antes de la jubilación. Para completar esa falta de ingresos existe la posibilidad de cotizar al tercer pilar. Por lo tanto, el tercer pilar es completamente voluntario.

Modalidad 3a ligado: Este pilar se cotiza hasta la edad de la jubilación. Nos permite desgravar de impuestos tanto como hemos cotizado durante el año hasta un tope de 6.883 CHF/año. Se puede usar el capital del pilar para la adquisición de una residencia principal en Suiza.

El tercer pilar 3a tiene una remuneración de la tasa técnica + excedentes. Consulte con su asesor para conocer las cuantías. Durante el tiempo del contrato, no hay imposición sobre el capital. El capital total será sometido a impuestos reducidos sobre la renta al retirarlo.

Modalidad 3b libre: Esta modalidad nos permite cotizar con desgravaciones fijadas por los cantones. En este caso también podemos usar el capital para la adquisición de una residencia principal.

Se puede retirar el capital del tercer pilar 3a para:

  • Comprar o construir su propia casa;
  • Mudarse de Suiza de forma permanente;
  • Convertirse en autónomo;
  • Recompra de años del segundo pilar.
  • Cuando se recibe una pensión de invalidez completa del IV/AI (seguro de invalidez) y el riesgo de invalidez no está asegurado.

Se puede retirar el capital del tercer pilar 3b en cualquier momento sin condiciones.

Impuesto sobre las pensiones de jubilación

Debe declarar a Hacienda todas sus pensiones mensuales (AHV/AVS, LPP/BVG y tercer pilar). Por regla general, debe pagar impuestos por todos estos ingresos.

En cambio, en caso de cobrar el capital en una sola vez del segundo y tercer pilar se gravan según un tipo especial.

Podéis consultar el artículo sobre la solicitud de la jubilación Suiza desde España: http://forosuiza.com/2022/02/09/solicitar-la-pension-de-jubilacion-suiza-desde-espana/

En caso de dudas, tenéis abierto el espacio para comentarios.

Volver al inicio: http://forosuiza.com

3 comentarios en «Los 3 pilares de la jubilación Suiza»

  • VIVO EN ESPAÑA DESDE 2020 Y DESEARIA RECUPERAR EL TERCER PILAR COMO PUEDO HACERLO ,GRACIAS

    Respuesta
    • Hola Juan,

      Para el tercer pilar tienes 3 opciones si no tienes la edad de jubilación.
      – Retirarlo y ser penalizado por ello.
      – Cambiar el tercer pilar A por un pilar B y seguir pagando desde España.
      – Comunicar que vas a dejar de pagar pero no lo retiras. La penalización es menor que en el primer caso.

      Escríbeles para aconsejarte sobre la mejor solución para ti.

      Un saludo y gracias por visitar http://www.forosuiza.com

      Respuesta
  • Hola,
    Me he ido hace poco de Suiza de vuelta a España y he rescatado el tercer pilar A que tenía. ¿Debería declarar en España la cantidad rescatada ante Hacienda?
    Gracias,
    EC

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *