Conducir en Suiza

¡Compártelo!

Conducir en Suiza no es tan diferente como conducir en Reino Unido pero existen algunas diferencias con respecto a España que pueden ser muy útiles y además nos ahorrarán algunos sustos en el bolsillo.

Permiso de conducir

Para conducir en Suiza es necesario tener un permiso de conducir en vigor. El permiso de conducir español es válido a la hora de conducir en Suiza así como los de la UE y la EEE (Noruega, Liechtenstein e Islandia). Para los demás países, es recomendado preguntar en la embajada Suiza en vuestro país o proceder a obtener el permiso de conducir internacional. El permiso de conducir internacional debe ir acompañado de vuestro permiso de conducir.

Fronteras principales

Algunas de las principales fronteras para entrar en Suiza son las de Bardonnex cerca de Ginebra al oeste, Basilea y Koblenz al norte, Constanza al noreste y Chiasso al sur. Existen multitud de otros puntos de entrada y es recomendable consultar el navegador GPS para saber si esos puntos están abiertos en el momento de nuestro cruce de frontera. Las fronteras por autopista estarán siempre abiertas y las de carretera general suelen estarlo también. Los pasos fronterizos más pequeños cierran por la noche. Si queremos pasar por uno de estos pequeños pasos fronterizos, lo más recomendado es consultar el navegador GPS o consultar en google escribiendo el nombre de la carretera que vamos a usar. Estos cierres se producen para aumentar la seguridad y controlar el paso de vehículos.

Viñeta

El pago del uso de autopistas en Suiza se hace mediante una viñeta. La viñeta no es más que una pegatina pegada en el parabrisas de nuestro vehículo que certifica que hemos hecho el pago por el uso de las autopistas. Para más información sobre la viñeta, tenemos un artículo extenso explicando todo lo necesario sobre su uso: Viñeta de las autopistas suizas

Señales

Los colores son ligeramente diferentes entre España y Suiza. Los carteles de las autopistas españolas son de color azul y el de las carreteras nacionales son blancos. En Suiza, las autopistas tienen la cartelería en verde y las carreteras nacionales en azul. Los carteles blancos están relegados a las carreteras secundarias.

Senales Suiza
Las señales verdes indican las autopistas y las azules las nacionales.

Límites de velocidad

Los límites generales de velocidad son:

En ciudad: 50 km/h.
Interurbano y nacionales: 80 km/h.
Autopista: 120 km/h.

Existen zonas a 30 km/h en ciudad y la velocidad puede estar regulada en la autopista por carteles informativos según las condiciones del tráfico.

Recomendación: No exceder estos límites porque las multas pueden ser muy elevadas.

Luces de día

Una de las principales diferencias entre otros países y Suiza es el uso obligatorio de las luces incluso de día.

Luces diurnas – Válidas
Luces led diurnas – Válidas
Luces de cruce – Válidas
Luces de posición – Prohibido
Sin luces – Prohibido

La multa por no respetar esta norma es de 40 CHF.

Alcohol al volante

Las tasas de alcohol en Suiza son las siguientes:

0.25 mg en aire expirado o 0.5 g por litro en sangre.

El límite para conductores profesionales y noveles es 0.

Las multas para los excesos de alcohol:

  • Entre 0.5 y 0.79 g por litro de sangre: Multa entre 600 y 800 francos y una advertencia.
  • Entre 0.80 y 1.59 g por litro: Retirada del permiso de conducir 3 meses y multa elevada según la tasa de alcohol y la renta del infractor. En caso de reincidencia, pueden pronunciar una condena de prisión de 1 a 3 años.
  • Superior a 1.60 g por litro: Examen de aptitud a conducir, cumplir varios meses de sobriedad y demostrarlo mediante prueba capilar. El infractor recupera su permiso de conducir después de la evaluación del experto. La multa y los gastos médicos avecinan los 10.000 francos para una persona que percibe el salario medio nacional.

Adelantar a ciclistas

Suiza está plagada de carriles para bicicletas en el interior de la calzada mediante líneas discontinuas amarillas. Los vehículos pueden rodar sobre el carril bici siempre que no se moleste a un usuario de dos ruedas. Para sobrepasar a los ciclistas, a pesar de no haber una distancia mínima en la ley, intentaremos respetar el 1.5 metros de espacio y no franquear la línea continua central.

Carril bici en Suiza

Neumáticos de invierno

Existe la creencia popular que los neumáticos de invierno son obligatorios pero eso no es así. No hay obligación de poner ruedas de invierno en Suiza. Es posible circular en invierno con neumáticos de verano siempre que las condiciones climatológicas sean buenas. Sin embargo, en caso de accidente por culpa de nieve o hielo, el seguro podría pedir responsabilidades al conductor al no tener el vehículo equipado adecuadamente. Además, la policía también puede multar por esa falta de equipación en caso de estorbar a la circulación.

Se recomienda el uso de neumáticos de invierno desde octubre hasta Pascua. En la parte alemana de Suiza lo llaman: O bis O (Oktober bis Ostern – de octubre a Pascua).

Todos los detalles los tenemos en un artículo dedicado exclusivamente al uso de los neumáticos de invierno en Suiza: https://www.forosuiza.com/2021/11/02/usar-ruedas-de-invierno-en-suiza/

Dedicaremos artículos separados para la circulación ciclista y las multas de tráfico en Suiza en próximas actualizaciones.

En caso de dudas sobre como conducir en Suiza, podéis dejar un comentario o dejar vuestra consulta en: info@forosuiza.com

Gracias por visitar www.forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.