Seguro del coche en Suiza

¡Compártelo!

Si acabas de comprar o vas a matricular tu coche, necesitarás asegurar tu vehículo para poder circular con el. Toda la información sobre el seguro del coche en Suiza a continuación en nuestro nuevo artículo.

¿Cuándo asegurar el coche?

Para poder matricular el coche después de una compra o la importación en Suiza, necesitaremos un seguro de automóvil. Se puede proceder de dos maneras diferentes:

  • Acudir a la oficina de la compañía de seguros suiza de vuestra elección y contratar una póliza con las persona que os ofrezca la asesoría. Hacedlo de esta manera si es la primera vez que aseguráis un coche en esa empresa aseguradora. También se puede hacer a través de internet con compañías de seguro online.
    Una vez firmado el seguro del coche, tenéis que pedir que envíen la información a la oficina de tráfico (Service des automobiles o Strassenverkehrsamt) en la que haréis el trámite para matricular el coche. El servicio de tráfico comprobará que el vehículo está asegurado antes de proceder a tramitar vuestra solicitud. Esto es lo que se llama Attestation d’assurance voiture o Versicherungsnachweis für Auto.
  • Llamar por teléfono a una aseguradora y solicitáis la Attestation d’assurance voiture o Versicherungsnachweis für Auto. Os pedirán vuestros datos y un código que aparece en el permiso de circulación del vehículo. Se trata del código número 24. Ese código da toda la información sobre marca y modelo a la aseguradora.

En los dos casos, la totalidad de la póliza de seguros, la carta verde y la factura llegará unos días más tarde. Pódéis circular tranquilamente durante el tiempo de espera de la factura.

broken car
Accidente de coche.
Foto de Dominika Kwiatkowska en Pexels.com

¿Qué es la Attestation d’assurance voiture o Versicherungsnachweis für Auto?

Un accidente de la circulación puede resultar muy caro a nivel humano y económico. Es por esta razón que la LEY obliga a asegurar los vehículos con el seguro de responsabilidad civil.

El seguro de responsabilidad civil del coche cubrirá tanto los daños ocasionados a personas y los daños a vehículos o a materiales afectados.

Por último, indicar que este certificado de seguro no es físico. La información es electrónica desde la aseguradora hasta el servicio de tráfico. En ForoSuiza hemos solicitado certificados de seguro por teléfono desde la puerta del servicio de tráfico para poder matricular vehículos. El certificado tarda 5-10 minutos en aparecer en los sistemas informáticos del Service des automobiles o Strassenverkehrsamt competente.

¿Puedo matricular mi coche en Suiza y después contratar el seguro?

La respuesta es NO. El servicio de tráfico no os dejará matricular el coche en Suiza sin la prueba del seguro gracias al certificado.

¿Tipos de cobertura del coche en Suiza?

En Suiza existen 3 tipos de cobertura del coche.

  • Responsabilidad civil o Haftpflichtversicherung: La responsabilidad civil cubre los daños a otro vehículo, los daños corporales y los daños a otros elementos (Señales, postes, etc…)
  • Casco partielle o Teilkasko (A terceros): Cubre casi todos los daños que no habéis provocado vosotros mismos ni otro vehículo. Por ejemplo: intemperie, robo, vandalismo.
  • Casco complète o Voll Kasko (A todo riesgo): Cubre todos los daños que habéis causado a vuestro propio coche como por ejemplo, el roce contra una columna en el parking, un golpe en un atasco, etc…

La responsabilidad civil es lo mínimo de lo mínimo y es obligatorio por ley.

Precio del seguro del coche en Suiza

Los precios de los seguros del coche en Suiza dependen del tipo de vehículo a asegurar (precio, extras, potencia, etc…), kilómetros recorridos al año, franquicias, cantón de residencia y también de la nacionalidad de la persona que contrata el seguro además de otros datos sobre el conductor. Las nacionalidades que tienen estadisticamente más accidentes pagan más y los que tienen menos percance pagan menos.

Vamos a simular el precio del seguro del coche en Suiza para un Volkswagen Golf VII versión EVO High de 150 cv, automático, 5 puertas y valor nuevo de 36.250 CHF. Calculamos que realizaremos 15.000 kilómetros al año y tiene 7500 CHF en opcionales (Llantas, techo, navegador…)

El coche ficticio no se paga en Leasing, es para uso privado, tiene plaza de aparcamiento en casa y no hemos tenido siniestros en los últimos 5 años.

Precios de un asegurador en Suiza:

  • Responsabilidad civil: 415.70 CHF
  • Casco parcial (Terceros): 525.30 CHF
  • Casco completa (Todo riesgo): 728.40 CHF

Esos son los precios sin ningún complemento como por ejemplo:

  • Protección del Bonus. Nuestra prima de seguro no se verá afectada si declaramos un siniestro.
  • Rotura de cristales.
  • Robo de efectos personales.
  • Daños estando aparcados.

Según el grado de protección que necesitamos, el precio del seguro puede llegar a duplicarse en casco completa frente a lo mostrado aquí.

Asegurar un coche en Leasing

Para poder asegurar un coche en leasing en Suiza será obligatorio contratar la casco parcial y la casco completa. El coche tiene que estar asegurado a todo riesgo.

Fin del contrato de seguro del coche en Suiza

Si decidimos mudarnos de Suiza a otro país o si vendemos el coche, nuestra compañía aseguradora nos devolverá una parte del importe pagado con lo que queda de año por pagar.

Ejemplo: El seguro nos ha costado 1200 CHF para el año 2023 y decidimos finalizarlo el 30 de septiembre, el seguro nos devolverá aproximadamente 300 CHF. (Si 12 meses son 1200, 3 meses son 300 CHF).

Matrículas intercambiables en Suiza

Si deseamos tener 2 coches con matrículas intercambiables, pagaremos menos prima de seguro que si se hiciera para los 2 vehículos por separado. También pagaremos menos impuesto de circulación que si tenemos dos vehículos con seguros separados y una matrícula para cada uno de ellos.

En invierno, o en cualquier época del año, podemos suspender el uso de uno de los dos vehículos, o los dos, y el seguro nos devolverá lo que corresponda.

Recuerda: Si tienes matrículas intercambiables, solo puedes usar uno de los dos coches a la vez. Si quieres que en el hogar se usen los dos vehículos al mismo tiempo, habrá que solicitar una segunda matrícula con un seguro separado y un impuesto de circulación separado.

Seguro del coche español con carta verde

La carta verde es un certificado que acredita que el conductor y el vehículo están asegurados. El seguro de automóvil emitido por un país de la Unión Europea sirve sin la carta verde para los países de la Unión y para Suiza, Andorra, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El único requisito para viajar a Suiza sin carta verde es disponer fisicamente de la póliza del seguro con la documentación del vehículo.

Podemos solicitar la carta verde para viajar a Suiza aunque no sea necesario. Tenéis que hacer la solicitud a vuestra aseguradora.

Con la carta verde podréis viajar desde España o Suiza a países como Albania, Bosnia, Ucrania, Serbia, etc…

Si tienes alguna duda sobre el seguro del coche en Suiza, no dudes en escribirnos en los comentarios o en info@forosuiza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *