Importar el coche desde España a Suiza

¿Te has mudado a Suiza y quieres traerte el coche? ¿Llevas un tiempo en el país y quieres traerlo también? ForoSuiza os cuenta la manera de importar el coche desde España a Suiza sin perderse en la maraña administrativa.

Cuando una persona física se muda a Suiza, tiene derecho a traer sus bienes de mudanza sin pagar el IVA y el impuesto sobre los vehículos. Importar su vehículo forma parte de esos bienes de mudanza. Veremos que hay diferencias entre la importación de un coche del cual somos propietarios desde hace más de 6 meses o de menos. También hay diferencia si importamos más adelante el vehículo. Esta guía también es válida para otros vehículos sin ser coches únicamente.

  1. Pedir la carta verde a tu seguro. Con la carta verde puedes circular tranquilamente por la Unión Europea y Suiza.
  2. Circular hasta Suiza. También puedes traer el vehículo en un remolque o en camión.
  3. Si se circula por autopista, habrá que pagar la viñeta que nos permite circular sobre estas vías. Su precio es de 40 francos. Más información en este artículo: https://www.forosuiza.com/2021/01/28/vignette-autopista/

Documentación necesaria.

  1. Documento de identidad.
  2. Contrato de trabajo o permiso de estancia.
  3. Registro del ayuntamiento de residencia.
  4. Factura/contrato del vehículo que demuestre su valor y fecha de compra.
  5. Ficha técnica.
  6. El certificado de conformidad del vehículo (COC). Se puede comprar a través de internet en las webs oficiales de algunas marcas o en los concesionarios.
  7. Entregar el formulario 18.44 en Aduanas. Para ello, deberás cruzar la frontera en horas laborales. (Generalmente de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00).
    1. Puedes hacerlo unos días más tarde en Aduanas interiores como por ejemplo en Chavornay, Aarau, Kloten u otros.
    2. Enlace para ver el número de teléfono y horarios de los puestos de Aduanas: http://www.pwebapps.ezv.admin.ch/apps/dst/?lang=2
    3. Enlace al formulario 18.44: https://www.ezv.admin.ch/dam/ezv/fr/dokumente/verfahren-betrieb/Aufgabenvollzug/Formulare/18_44_uebersiedlungsgut.pdf.download.pdf/18_44_effets_de_demenagement.pdf
  8. Os entregarán el formulario 13.20
  9. Un año para matricular el coche.
  10. Pasar ITV suiza.
  11. Asegurarlo.
  12. Matricularlo.
  13. Dar de baja definitiva en Tráfico en España.

Nota: Haciéndolo de esta manera, no está permitido vender el coche durante 1 año. Si se desea vender, hay que notificarlo a aduanas y pagar las tasas correspondientes.

Mi coche tiene menos de 6 meses o importación pasados 12 meses desde la llegada a Suiza.

En estos dos casos, se procederá a hacer una importación ordinaria y las tasas serán las siguientes:

  • Pagar el IVA suizo del 7.7%.
  • Pagar impuesto al consumo del 4%.
  • Tasas

Hay que contar con pagar un 15% sobre el valor del vehículo.

El propietario tiene 1 mes para matricularlo.

Retorno a España

En caso de volver a España y llevarse de nuevo el vehículo, que tuvo matrícula española y que fue dado de baja, NO se importa de manera ordinaria. El trámite se hace en Tráfico y se trata de una rehabilitación del vehículo. Recuperaréis la matrícula original del vehículo.

Atención a este último punto porque si preguntáis en Hacienda, os dirán que hay que pagar en torno al 40-45% del valor en tablas del vehículo.

Video resumen de los pasos. (En inglés)

Enlace a la página oficial de la Confederación: https://www.ezv.admin.ch/ezv/en/home/information-individuals/road-vehicles-and-watercraft/importation-into-switzerland/vehicles–cars-.html

En aduanas os ayudarán con todos los pasos y es muy sencillo.

Volver al inicio: https://www.forosuiza.com

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *